Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10032
Title: Propuesta de un plan de orientación vocacional y profesional dirigido a los estudiantes de bachillerato general unificado del colegio fiscal San José de Minas
metadata.dc.contributor.advisor: Galárraga Andrade, Anabela Salomé
Authors: Almeida Morales, Liliana Carolina
Keywords: PSICOLOGÍA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO;IMBABURA
Issue Date: 21-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 10-Dec-2019
Abstract: El objetivo de la investigación expuesta a continuación es proponer un plan de orientación vocacional y profesional dirigido a los estudiantes de Bachillerato General Unificado del Colegio Fiscal San José de Minas, que sirva de guía en la elección de su carrera profesional de acuerdo con sus aptitudes y actitudes (vocación). El entrenamiento para la toma de decisiones vocacionales y profesionales debe ser incorporado como una de las competencias más relevantes dentro del proceso de formación académico en las instituciones tanto de educación básica como en bachillerato, con el fin de evitar que el estudiante realice su elección influenciado por los acontecimientos y los elementos externos de su contexto. Este estudio tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo con alcance descriptivo, documental- bibliográfico; para la recolección de datos se elaboró dos encuestas, una dirigida al personal docente y otra a los estudiantes, cada una conformada por 12 ítems, misma que permitió identificar las opiniones en cuanto a la importancia de la orientación vocacional y profesional; además, se aplicó a los educandos el Inventario de Preferencias Profesionales para Jóvenes (IPPJ) con el que se determinó las preferencias vocacionales y profesionales de estos. El análisis se efectúo con el programa estadístico SPSS versión 22.0. En cuanto a los resultados evidenciaron que dentro del establecimiento educativo no existe un profesional responsable del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y por lo tanto las demandas psicológicas de cada estudiante son desatendidas en este sentido, el proceso de orientación vocacional- profesional no cuenta con las bases como el proyecto de vida y por lo tanto los adolescentes muestran puntuaciones bajas en el índice de diferenciación e intensidad de la identidad vocacional por lo que se concluye que este componente necesariamente debe ser trabajado con mayor profundidad por un profesional para beneficio de cada educando.
Description: Establecer un plan de orientación vocacional y profesional dirigido a los estudiantes de Bachillerato General Unificado del Colegio Fiscal San José de Minas mediante investigación bibliográfica y de campo que sirva de guía en la selección de su carrera profesional de acuerdo con sus aptitudes y actitudes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10032
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030919
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3605 LOGO.jpgLogo288,98 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3605 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons