Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10048
Citar este ítem

Título : Propuesta de desarrollo económica productiva para empoderar a mujeres del pueblo Kichwa Karanqui de la comunidad Angochagua de acuerdo a su microentorno socio productivo
Director : Ojeda La Serna, Vivián
Autor : Rosero Yamá, Luz Yomaira
Paspuel Puedmag, Jessica Marlene
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL;KICHWA;ECONÓMICA PRODUCTIVA;IMBABURA
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Fecha de creación : 4-dic-2019
Resumen : El estudio es una propuesta de desarrollo económica productiva para empoderar a mujeres del pueblo kichwa Karanqui de la comunidad Angochagua de acuerdo a su microentorno socio productivo. La organización metodológica se fundamenta en una investigación de tipo cuantitativa apoyada en argumentación científica dentro del marco teórico y la discusión de resultados. Para el análisis se apoya en el método inductivo-deductivo y para la elaboración de la propuesta, en métodos deductivo-inductivo. La información se la recopiló mediante la técnica de la encuesta y fichas de observación. El grupo objetivo se conformó por 44 mujeres con capacidades artesanales del bordado. El diseño sirvió para abordar el problema reconocido como una deficiente información socio económica y de capacidades productivas al interior de las comunidades indígenas, inexistencia de propuestas y mecanismos de empoderamiento, aspectos que mantienen a la población en una exclusión social. Entre los resultados más importantes se destacan: a) El arte del bordado es un mecanismo precario de ingresos económicos; b) En los hogares, existe la necesidad de mejorar los ingresos económicos; c) Las mujeres indígenas dentro de la organización de actividades reproductivas mantienen espacios, que pueden ser considerados como oportunos para el desarrollo de actividades, que con mayor organización se lograría mejorar la producción. Se concluye, que el empoderamiento, se fundamenta en tres ejes prioritarios: a) El fortalecimiento de la organización; b) El planteamiento de un plan de negocios como mecanismo de información; y c) Un plan estratégico que direccione las actividades de un modelo de gestión.
Descripción : Crear una propuesta económica productiva en el desarrollo local y el empoderamiento de las mujeres del Pueblo Kichwa Karanqui en la comunidad de Angochagua del cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10048
OTRO : FECYT/ 3598
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030843
Carrera Profesional: Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3598 LOGO.jpgLogo100,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3598 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons