Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10055
Citar este ítem

Título : Lineamientos sociales de prevención, ante el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, dirigido a la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Ibarra, 2019
Director : Ojeda La Serna, Vivián
Autor : Valladares León, Alison Carolina
Pilca Chimarro, Diana Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL;LINEAMIENTOS SOCIALES;GESTIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Fecha de creación : 1-oct-2019
Resumen : En la provincia de Imbabura, en la cuidad de Ibarra parroquia San Francisco, se encuentra la Unidad Educativa Fiscomisional la “Inmaculada Concepción”, institución educativa particular femenina de religión católica; se ubica en la dirección: Pedro Moncayo 5-45 en la ciudad de Ibarra. El lapso en el que se desarrolla la investigación corresponde al periodo académico 2018-2019, donde se desarrollaron las actividades de recolección de datos en la institución. El estudio acoge un espacio territorial urbano, donde se presentan fenómenos sociales que afectan el entorno socioeducativo de las estudiantes, aspectos que son necesarios conocerlos a profundidad y considerarlos en diversos lineamientos de prevención social; la población estudiantil no es ajena a la problemática del uso de drogas y por su delicadeza social, debe ser tratado particularmente, es decir por cada plantel, sin alejarse de los factores en común existentes en el universo educativo institucional. La investigación se circunscribe dentro de la dinámica de una institución educativa de nivel secundario, donde los principales agentes que intervienen son: las 231 estudiantes de entre 12-17 años. Con la información recopilada se construye las directrices que favorecerán la manera de sobrellevar asociadamente las diversas alternativas de prevención social. El análisis empírico pone de manifiesto una real y actualizada información del uso de drogas, que luego podrá ser utilizada con mayor probidad en la toma de decisiones para una acertada intervención por parte de las autoridades competentes. Además, el acercamiento académico desde el enfoque social ante un problema que aglutina diversas aristas tiene un impacto profundo en la reactivación de la intervención en el tratamiento del tema desde la institucionalidad, el hogar y el estudiante, para mejorar el rendimiento e involucramiento del alumno en procesos de participación de prevención.
Descripción : Establecer lineamientos de prevención social, ante el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, dirigido a la Unidad Educativa Fiscomisional la “Inmaculada Concepción”, localizada en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10055
OTRO : FECYT/ 3563
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030557
Carrera Profesional: Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3563 logo.jpgLogo96,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3563 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons