Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10070
Citar este ítem

Título : Patrimonio histórico, arquitectónico y documental del antiguo edificio colegio Teodoro Gómez de la Torre, para el diseño de una sala temática que exponga la vida institucional
Director : Cevallos Calapi, Raúl Clemente
Autor : Flores Romo, Evelyn Patricia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;PATRIMONIO HISTÓRICO;ARQUITECTÓNICO;EDIFICIO
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Fecha de creación : 8-ene-2020
Resumen : Ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia el Sagrario dentro del casco colonial, se sitúa el antiguo edificio colegio “Teodoro Gómez de la Torre”, que posee gran valor histórico por ser el primer colegio nacional de la provincia; donde se evidenció como problemática la perdida y deterioro del patrimonio, histórico, arquitectónico y documental de la institución. A causa de diferentes factores como: el abandono, carencia de recurso económicos por parte de la institución educativa y falta de proyectos públicos encaminados a la reconstrucción del inmueble; conjuntamente el paso del tiempo y las condiciones climáticas, provocaron el deterioro de la infraestructura, por lo cual se justifica la importancia de realizar la investigación. Donde se pretende analizar el patrimonio, histórico, arquitectónico y documental, para el diseño de una sala temática que muestre la vida institucional del colegio, considerando datos históricos, desde su creación hasta la actualidad; para difundir la riqueza cultural y enriquecer la oferta turística de la ciudad de Ibarra. Para lo cual, fue necesario determinar el estado actual de la infraestructura arquitectónica, la existencia de bienes documentales y recopilar información histórica que contribuya al diseño de la sala temática. Empleado metodologías pertinentes como: investigación descriptiva, histórica, documental y de campo, con la utilización de instrumentos de investigación como: encuestas, entrevistas y fichas de campo permitiendo cumplir los objetivos planteados. Como resultado, se determina que el colegio Teodoro Gómez de la Torre posee riqueza patrimonial en gran medida en los ámbitos antes expuestos. Dichos elementos, contribuirán en el diseño de una sala temática denominada como: “Reviviendo la historia Teodoro Gómez de la Torre” que, por su extensión, no podrá ser ubicada en una sola área, para lo cual se encontrará clasificado por tipos de patrimonio.
Descripción : Analizar el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Documental del antiguo edificio colegio “Teodoro Gómez de la Torre”, para el diseño de una sala temática que exponga la vida institucional en el antiguo colegio “Teodoro Gómez de la Torre”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10070
OTRO : 02/TUR/ 136
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000027685
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 136 LOGO.jpgLogo140,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 TUR 136 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons