Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10105
Citar este ítem

Título : Programa estratégico de valores y sensibilidad pedagógica para erradicar el acoso escolar en la unidad educativa provincia el oro, cuidad de Cayambe
Director : Lomas Tapia, Kennedy Rolando
Autor : Delgado Portilla, Magdalena Renata
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN;EDUCACIÓN;SEGURIDAD PEDAGÓGICA;CAYAMBE
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Fecha de creación : 22-jun-2019
Resumen : El “Bullying” o acoso escolar es un problema de mal comportamiento en espacios de aula o en cualquier espacio de los escenarios educativos, ocasionando una agresión física o psicológica entre sus compañeros, esta situación se evidencia en la Unidad Educativa Provincia del Oro, de la Ciudad de Cayambe. Por lo que la investigación inicia con el planteamiento del problema, en la que se detalla las causas y consecuencias de acoso o bullying, que ocurre en grupos de estudiantes de varios subniveles educativos. Tiene como propósito diseñar el programa estratégico de valores y sensibilidad pedagógica para erradicar el acoso escolar en la Unidad Educativa Provincia El Oro, de la cuidad de Cayambe. La investigación es de enfoque mixto, de carácter descriptivo y de campo; estructurada por tres etapas: 1) Identificar los espacios en que se manifiesta el fenómeno del bullying dentro de la unidad educativa, motivo de la investigación, 2) Analizar el tipo de relación que se establece entre agresor, observador, y víctima del bulín para comparar las características de los estudiantes agresores, agredidos, y observadores, 3) Diseñar un Programa de valores y sensibilidad pedagógica en la Unidad Educativa “Provincia El Oro”. Esta investigación se inició con el análisis del problema de investigación indicada anteriormente, luego se realizó la investigación científica con el objetivo de relacionar temas y subtemas articulados a los objetivos específicos plasmados en el desarrollo de la investigación. A continuación, se indicó la población y la muestra, con el objetivo de aplicar encuestas al estudiante, y a los docentes, en cambio se aplicó la entrevista; estos resultados permitieron se estructure el programa de valores y sensibilización, con el propósito de erradicar de alguna forma los diferentes tipos de acosos que estaban ocurriendo en los escenarios descritos anteriormente. Enseguida de determinó las conclusiones y recomendaciones, y entre la principal conclusión se destaca que en verdad ocurría acosos escolares, y en la gran mayoría de los estudiantes por miedo o temor a represalias de los compañeros, solo eran espectadores y se quedaban callados. Con estos antecedentes se diseñó el programa con los respectivos objetivos para cada uno de los talleres, en la estructura se incluyó temas de relevancia que permitirán la sensibilización a todos los actores de la Comunidad Educativa. Se aspira que con esta sensibilización la investigación contribuirá a rescatar una convivencia sana y pacífica entre todos los actores educativos de la Institución investigada.
Descripción : Diseñar el programa estratégico de valores y sensibilidad pedagógica para erradicar el acoso escolar en la Unidad Educativa Provincia El Oro, Cuidad de Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10105
OTRO : PG/ 777
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000027920
Carrera Profesional: Gestión de la Calidad en Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 777 LOGO.jpgLogo242,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 777 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons