Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10206
Citar este ítem

Título : Incontinencia urinaria y calidad de vida en personal femenino de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte, 2019
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Arteaga Santacruz, Dayana Jamileth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;PERSONAL FEMENINO
Fecha de publicación : 28-feb-2020
Fecha de creación : 19-feb-2020
Resumen : La incontinencia urinaria (IU), es la pérdida involuntaria de orina, una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, afectando progresivamente el bienestar de las personas que lo padecen tanto física, psicológica y socialmente, representando un problema de salud pública debido a su prevalencia y afectación en la calidad de vida. El motivo de la investigación fue determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres de la facultad de ingeniería en ciencias agropecuarias y ambientales de la Universidad Técnica del Norte. La metodología utilizada en la investigación es de tipo no experimental, de corte transversal, descriptivo, epidemiológico de prevalencia puntual y cuali-cuantitativo. La población de estudio fue de 25 mujeres entre 25 a 70 años de edad. Los resultados indican que las mujeres se encuentran entre 36 a 64 años de edad, en relación con la etnia mestiza, las cuales son mujeres multíparas. La prevalencia de incontinencia urinaria fue del 56% de la población de estudio, siendo la incontinencia urinaria de esfuerzo la más prevalente, seguida de la incontinencia urinaria de urgencia. En cuanto a la calidad de vida el 92,86% de la población de estudio presenta pérdida de la misma. En lo que respecta a la calidad de vida la subescala con mayor afectación fue vergüenza social y en la relación con los tipos de incontinencia urinaria y calidad de vida, tanto la incontinencia urinaria de esfuerzo como la incontinencia urinaria de urgencia presentaron mayor afectación y el mismo porcentaje en la subescala de vergüenza social.
Descripción : Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida del personal femenino de la facultad de ingeniería en ciencias agropecuarias y ambientales de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10206
OTRO : 06/TEF/ 295
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031258
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 295 logo.jpgLogo118,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 295 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons