Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1023
Citar este ítem

Título : Gobernabilidad democrática con el uso de TICS para el Municipio de Ibarra.
Director : Reascos Paredes, Irving Marlon
Autor : Romero Benavides, Cristian Fabricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMAS COMPUTACIONALES;USO DE TICS;GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
Fecha de publicación : 15-ene-2013
Fecha de creación : 9-jul-2012
Resumen : La aparición y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), han tenido un impacto importante en el ámbito social, económico y productivo, al ser utilizadas en los procesos de gestión de información institucional hacia y desde el ciudadano, entre grupos de interés y sociedades civiles por medio principalmente de Internet y sus servicios tales como correos electrónicos, portales web, redes sociales, entre otras. Los sistemas políticos y su necesidad de comunicación e interacción con la ciudadanía evolucionan y mejoran en su funcionamiento influenciados por el uso de las TICs, en las instituciones en el contexto del sistema democrático e incluso hacia nuevos recursos, procesos y procedimientos en el ejercicio de la democracia. Considerando lo anterior, el presente trabajo busca incorporar nuevos canales de comunicación activa entre los ciudadanos y el gobierno local, específicamente en el Municipio de Ibarra, generando una cultura de participación ciudadana que amplíe la visión y la intervención de la ciudadanía y ésta fortalezca así su poder en el sistema democrático, promoviendo la transparencia municipal. El trabajo planteado se basa en el desarrollo de los módulos del Sistema de Participación Ciudadana: el de Empadronamiento Barrial y el de Registro de Actores Sociales. Además se ha creado canales de comunicación directa tales como: el buzón de comentarios. Sugerencias y denuncias, el blog del concejal y el foro de discusión. De esta manera el presente trabajo está orientado a fomentar la participación ciudadana en la vida democrática de la ciudad y la transparencia en las actividades públicas, generando canales de comunicación para la búsqueda de acuerdos sobre temas trascendentales para el bienestar de la ciudadanía mediante el uso de las TICs.
Descripción : La implementación del sistema de participación ciudadana representa una base de información la cual brinda herramientas y facilidades al personal de la dirección de participación ciudadana para realizar sus procesos de manera más eficiente con el uso del mismo y su información.El acceso a internet aún es limitado en la actualidad, tal es el caso que estas cifras fueron presentadas por el INEC las mismas que determinan que en el área urbana el 16.7% tiene acceso a internet, mientras que en el área rural solamente se tiene el 1.3%, lo cual constituye un factor importante para el uso de las TICs.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1023
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 208 Documento_de_Tesis.pdfTesis7,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 208 Artículo_en_Español_e_Inglés.pdfArticulo en ingles1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 208 manual_instalacion.pdfManual de instalacion1,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 208 manual_usuario.pdfManual de usuario3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.