Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10238
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un proceso a escala de laboratorio para la conservación y producción de cepas nativas del Hongo Beauveria SPP. a partir de la biodiversidad fúngica ecuatoriana
Director : Pineda Insuasti, Julio Amilcar
Autor : Vela Nuñez, Pablo Roberto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES;CEPAS NATIVAS;HONGO BEAUVERIA SPP;DESARROLLO DE UN PROCESO
Fecha de publicación : 4-mar-2020
Fecha de creación : 10-oct-2018
Resumen : Beuaveria spp., es un moho cosmopolita, que se encuentra de forma natural en plantas, suelo, sedimentos, entre otros sustratos. Dentro de sus principales aplicaciones se encuentra el de biocontrolador en cultivos agrícolas, ya que presenta actividad antagonista hacia insectos fitopatógenos. Las cepas puras de Beauveria bassiana son muy requeridas con fines académicos y/o comerciales, lo que demuestra la importancia de los Bancos de Recursos Genéticos Microbianos (BRGM). Por ello, el objetivo de este trabajo es desarrollar un proceso a escala de laboratorio para la conservación y producción de cepas nativas de Beauveria bassiana, que promueva el aprovechamiento de la biodiversidad endógena. Se aisló, identificó molecularmente y caracterizó químicamente cepas nativas procedentes de suelo de cafetal, luego se diseñó un protocolo de conservación por liofilización y se elaboró un catálogo de cepas. Se obtuvieron cepas puras de B. bassiana con calidad del 99%, identidad genética del 100% y velocidad de crecimiento radial promedio de 6,4 mm/día en medio Agar Extracto de Malta (MEA, por sus siglas en inglés), que mostró diferencias significativas con Agar Papa-Dextrosa (PDA, por sus siglas en inglés). Las cepas presentaron un alto contenido de Extracto Libre de Nitrógeno (ELN) y de proteínas, correspondientes al 76,74 y 16,74 %, respectivamente, así como un alto contenido de minerales, principalmente Fósforo, Calcio y Potasio. Para que el Banco de Recursos Genéticos Microbianos (BRGM) de Beauveria bassiana, funcione, hay que garantizar el cumplimiento de tres características: pureza, viabilidad (patogenicidad) y estabilidad genética; las cuales se recomiendan evaluar en las cepas liofilizadas luego de cierto tiempo de almacenamiento.
Descripción : Desarrollar un proceso a escala de laboratorio para la conservación y producción de cepas nativas del hongo Beauveria spp. a partir de la biodiversidad fúngica ecuatoriana.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10238
OTRO : PG/ 784
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000031243
Carrera Profesional: Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 784 logo.jpgLogo301,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 784 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons