Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10241
Citar este ítem

Título : Análisis de las técnicas artesanales tradicionales para fomentar el turismo cultural en la comunidad de Agato, cantón Otavalo – Ecuador
Director : Ruiz Erazo, Victoria Geovana
Autor : Males Cando, Michael Jefferson
Peñafiel Valdivieso, Wilmer Edison
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;TÉCNICAS ARTESANALES;TURISMO CULTURAL;COMUNIDAD DE AGATO;OTAVALO
Fecha de publicación : 5-mar-2020
Fecha de creación : 24-ene-2020
Resumen : La presente investigación tiene como propósito identificar las técnicas artesanales tradicionales del pueblo kichwa Otavalo, las mismas que pueden ser rescatadas y conservadas para el aprovechamiento en el desarrollo de actividades turísticas en la Comunidad de Agato, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura. Tomando en cuenta que las artesanías forman parte de la vestimenta tradicional de los indígenas kichwa Otavalo, así como del patrimonio cultural. De tal manera que pueda convertirse en una importante fuente de empleo para las personas de la comunidad, además, contribuir a la recuperación de la memoria colectiva. El estudio fue realizado en base a la aplicación de la investigación documental y descriptiva, métodos de investigación deductivo, analítico y cualitativo. Finalmente, la investigación se determinó en base a encuestas realizadas a los diferentes turistas nacionales y extranjeros, además se realizó encuestas a los pobladores de la comunidad. Los resultados de dichas encuestas ayudaron a reconocer el perfil del turista, así como la posibilidad de que el proyecto se realice dentro de la comunidad. Por otra parte, se realizaron entrevistas a diferentes autoridades dentro y fuera de la comunidad quienes aportaron con apoyo hacia el trabajo realizado dentro de la comunidad e información vital para el desarrollo del proyecto. Igualmente se realizaron entrevistas a diferentes artesanos de la comunidad quienes compartieron sus conocimientos acerca de las técnicas artesanales, costumbres y tradiciones. Con los aportes de los artesanos, se establece el diseño de una guía informativa de las técnicas artesanales tradicionales para contribuir con el desarrollo del conocimiento de la comunidad y así generar nuevas oportunidades de crecimiento a base del turismo cultural.
Descripción : Analizar el potencial turístico de las técnicas artesanales tradicionales para el fomento del turismo cultural en la comunidad de Agato.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10241
OTRO : 02/TUR/ 149
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031146
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 149 logo.jpgLogo166,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 TUR 149 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons