Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10284
Citar este ítem

Título : Gestión técnica de los factores de riesgo laboral en el área de postcosecha de la Empresa Florícola J & M Flowers S. A.
Director : Ureña Aguirre, Jeanette Del Pilar
Autor : Romero Cordero Granda, Rafa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;RIESGO LABORAL;FACTORES DE RIESGO;ÁREA DE POSTCOSECHA;EMPRESA FLORÍCOLA;J & M FLOWERS S. A.
Fecha de publicación : 18-mar-2020
Fecha de creación : 18-feb-2020
Resumen : La seguridad y salud del trabajador es un derecho fundamental del sistema de Seguridad Social del Ecuador, por lo tanto, estas personas deben tener las garantías necesarias para efectuar cualquier tipo de trabajo bajo condiciones seguras, para así desempeñar un óptimo desarrollo de sus tareas. La presente investigación se realizó en la empresa florícola J &M Flowers S.A. de la ciudad de Tabacundo, Provincia de Pichincha, con el fin de identificar, medir, evaluar y controlar los riesgos laborales que están expuestos los trabajadores del área de postcosecha, la cual cuenta con una cantidad de veintisiete personas distribuidos en trece puestos de trabajo. Para el desarrollo de la Gestión Técnica de los riesgos laborales se utilizó una matriz de triple criterio del Ministerio de Relaciones Laborales, esta tiene una calificación cualitativa y se basa en el criterio de la persona que evalúa. Los 6 riesgos que contiene la matriz son: Riesgos Mecánicos, Riesgos Físicos, Riesgos Químicos, Riesgos Biológicos, Riesgos Ergonómicos y Riesgos Psicosociales. Teniendo como resultado el nivel de exposición a lo que están expuestos cada uno de los trabajadores. En vista de que existe un número significativos de riesgos, se planteó herramientas de ingeniería para la selección de los riesgos que tienen mayor incidencia en el área, nombrándolos: “riesgos críticos” y fueron los siguientes: posición forzada, presencia de puntos de ignición, temperatura baja, alta responsabilidad, trabajo monótono y temperatura alta en este orden respectivamente, evaluados y medidos usando herramientas técnicas, entre las cuales están: Cuestionario ISTAS 21, NTP 599 (Norma Técnica de Prevención contra incendios), software Ergosoft Pro 4. Para finalizar se implementaron medidas de prevención y control enfocados básicamente en la fuente, medio y trabajador del área de postcosecha, de esta manera evitar que aumenten y a su vez se pueda mitigar en cierta medida los riesgos laborales existentes, además y fundamentalmente proteger la integridad psicológica y física de los trabajadores, asimismo creando una cultura de prevención de riesgos laborales y para finalizar mantener los bienes materiales de la empresa.
Descripción : Controlar los factores de riesgo mediante la gestión técnica de seguridad y salud en el trabajo para la disminución de accidentes laborales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10284
OTRO : 04/IND/ 244
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031305
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 244 logo.jpgLogo353,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 244 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons