Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10311
Citar este ítem

Título : Propuesta de optimización de la distribución en planta, mediante la aplicación de la metodología planificación sistemática de diseño (SLP) en la empresa Tosthachul
Director : Herrera Granda, Israel David
Autor : Campos Valencia, Josué Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA;PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE DISEÑO;EMPRESA TOSTHACHUL;OTAVALO
Fecha de publicación : 20-mar-2020
Fecha de creación : 12-mar-2020
Resumen : El estudio analiza la distribución en planta óptima para la empresa Tosthachul mediante la implementación de la metodología SLP (Planificación Sistemática de Diseño). La observación previa muestra que la empresa no distribuyó correctamente las máquinas y equipos. Además, la necesidad de apoyo en la redistribución de su planta productiva era urgente puesto que estaba próxima a recibir maquinaria nueva. Primeramente, se realizó un diagnóstico con la metodología SCOR donde se obtuvo los siguientes resultados: Planeación 1.41; Aprovisionamiento 0.75; Producción 1.63; Distribución 1.15; Devoluciones 0.75. Cabe recalcar que al final del trabajo estos parámetros aumentaron significativamente en un 29.8%, 65.0%, 59.5%, 17.4%, 0.0% respectivamente. Seguidamente, se desarrolló la metodología SLP con sus 8 pasos: Análisis producto- cantidad, Flujo de materiales, Relación entre actividades, Necesidad y disponibilidad de espacio, relación de espacios, factores influyentes y limitaciones prácticas, Generación de alternativas, Evaluación y selección. El análisis producto- cantidad se desarrolló mediante el pronóstico a mediano plazo con la aplicación de métodos de pronóstico modernos: para los productos con abundantes datos históricos se hizo uso de la red neuronal MLP y para los que poseían poca información se aplicó las redes neuronales bayesianas que implementaban variables exógenas como índices macroeconómicos de bases de datos confiables para mejorar la precisión del pronóstico. Finalmente, en la evaluación y selección, se escogió a la alternativa 2 debido a los resultados favorables en los criterios de evaluación siguientes: estimación de costos de $ 1,766.40, costo de transporte anual de $ 78. 82 y según el criterio de expertos una valoración de 8.87 de 10.
Descripción : Proponer la redistribución en planta, mediante la metodología Planificación Sistemática de Diseño (SLP) para el incremento de la productividad en la empresa Tosthachul.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10311
OTRO : 04/IND/ 254
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031399
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 254 logo.jpgLogo264,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 254 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons