Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10322
Citar este ítem

Título : Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres adultas mayores que residen en la fundación Manos Amigas, de la provincia de Imbabura 2019
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Cazar Chamorro, Alex Giovanny
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;ADULTO MAYOR;EPIDEMIOLÓGICO
Fecha de publicación : 23-mar-2020
Fecha de creación : 26-feb-2020
Resumen : La incontinencia urinaria es toda perdida involuntaria de orina considerada como una manifestación sintomática de las alteraciones funcionales del complejo vésico esfinteriano. El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia de la Incontinencia Urinaria y su efecto en la Calidad de Vida de las mujeres geriátricas de la Fundación Manos Amigas en Otavalo. La metodología fue de tipo cuali-cuantitativo no-experimental, de corte transversal, descriptivo y epidemiológico de prevalencia puntual, se utilizó el cuestionario de Incontinencia Urinaria (ICIQ-IU-SF) International Consultation on Incontinence questionnaire short form y el instrumento para la calidad de vida con incontinencia (I-QOL) Incontinence Quality of life Questionnaire. Los resultados indican que se encontró con mayor frecuencia mujeres geriátricas entre 75-84 años, la mayoría pertenece a la etnia mestiza y son multíparas. La prevalencia de la incontinencia urinaria fue del 42.8 %, siendo la incontinencia urinaria de esfuerzo la más prevalente con el 22.85 %, seguido de IU Mixta con 11.42 % y finalmente IU Urgencia con 8.5 %. Además el 93 % de quienes presentaron incontinencia urinaria, reflejaron afectación en su la calidad de vida y la sub escala con mayor afectación fue la de vergüenza social. El tipo de incontinencia urinaria de esfuerzo presentó mayor afectación principalmente en la sub escala de vergüenza social. En conclusión, la prevalencia de incontinencia urinaria se presentó en casi la mitad de la población de estudio con 42.8 %, las mujeres que presentaron esta condición, vieron afectada su calidad de vida.
Descripción : Determinar la prevalencia de la Incontinencia Urinaria y su efecto en la Calidad de Vida de las mujeres geriátricas que residen en la Fundación Manos Amigas de la provincia de Imbabura 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10322
OTRO : 06/TEF/ 308
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031374
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 308 logo.jpgLogo107,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 308 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons