Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10339
Citar este ítem

Título : Evaluación de la población de insectos polinizadores en plantas arvenses en la granja experimental “La Pradera” Chaltura, Imbabura
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Aupas Moreno, Lensy Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;INSECTOS POLINIZADORES;PLANTAS ARVENSES
Fecha de publicación : 25-mar-2020
Fecha de creación : 9-mar-2020
Resumen : Las plantas arvenses nativas cumplen con funciones diversas, por ejemplo, proveen de alimento, refugio y sitios de nidificación a insectos, sin embargo, en los actuales sistemas de producción, el uso de pesticidas e insecticidas impide el crecimiento de las mismas, ocasionando pérdida de biodiversidad insectil y vegetal. Con esta incertidumbre surge la necesidad de cuantificar e identificar insectos benéficos presentes en plantas arvenses nativas, con el fin de utilizarlas en el incremento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas. La investigación se llevó acabo en la granja Experimental “La Pradera”, evaluando 22 plantas arvenses en diferentes estados fenológicos en 30 sitios de muestreo, con un área de 400 m2 aproximadamente; se realizaron 10 pases con la red entomológica para la captura de los insectos, con frecuencia mensual desde agosto-diciembre, los insectos fueron identificados y clasificados por orden y morfotipo. Los resultados indican que existen alrededor de 16 000 insectos, de los cuales el 15% presentó polen en sus estructuras, el orden Himenoptera mostró ser el predominante con el 45% del total de los insectos, también se determinaron 104 morfotipos. Las plantas arvenses Dalea coerulea, Dysphania ambrosioides L. y Parthenium hysterophorus presentaron el mayor número de insectos por metro cuadro (200-500), además de poseer índices de biodiversidad altos que van desde 3.07 a 4.95 lo que indica diversidad alta. Cabe mencionar que Fuertesimalva limensis mostró ser la planta hospedera del mayor número de morfotipos con un total de 63, así mismo un número alto de insectos en relación al color de la flor. El uso de plantas arvenses presenta ventajas tales como adaptación local, permanencia en el hábitat y sobretodo conservación de la biodiversidad.
Descripción : Evaluar la población de insectos polinizadores en plantas arvenses en la granja experimental “La Pradera”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10339
OTRO : 03/AGP/ 261
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031376
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 261 logo.jpgLogo252,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 261 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons