Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10373
Citar este ítem

Título : Propuesta para el establecimiento de una empresa forestal de Extracción de Aceites esenciales en el cantón de Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Paredes Rodríguez, Hugo Orlando
Autor : Gómez Loaiza, Sergio Estephan
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;ACEITES ESENCIALES;EMPRESA FORESTAL;ACEITES
Fecha de publicación : 3-jun-2020
Fecha de creación : 3-jun-2020
Resumen : En el Ecuador los problemas sociales y ambientales muestran índices preocupantes, ya que en el 2019 el desempleo se sitúa en una tasa de 4,4 % anual y en el sector forestal, la deforestación es de 77 748 hectáreas por año, donde el aprovechamiento maderero, desperdicia en promedio el 50% del recurso forestal. El presente estudio tuvo como objetivo generar una propuesta que contribuya a la solución de estas problemáticas con la generación de un emprendimiento de extracción de aceites esenciales “GAIA Esencias y Aromas”, en el Cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Para determinar la viabilidad el proyecto se desarrolló un estudio de mercado en los negocios de hoteles, hostales y hosterías de la ciudad de Ibarra, donde se realizaron encuestas a los representantes de dichos establecimientos; basado en la guía para desarrollo de estudios de mercado. El modelo de negocios se desarrolló en base a la metodología CANVAS, que explica el funcionamiento del negocio en 9 segmentos. Los principales resultados fueron: un 80% de aceptación del producto y una demanda de 610 frascos de aceite comercializado mensualmente. El modelo de negocios determina que la propuesta es factible, ya que la implementación se centra en satisfacer la necesidad de aromatizar ambientes con productos naturales, existe demanda y aceptación del producto y genera valor para los negocios estudiados, los principales indicadores financieros con una inversión inicial de USD 15 000,00; Van: $ 18 905,22 USD B/C de 1.15; Tir 21% PRI 2 años 2 mes. Se concluye así que la propuesta es viable para la implementación, factible económicamente y oportuno al generar valor en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
Descripción : Generar una propuesta para la realización de una empresa forestal de aceites esenciales de Eucalyptus globulus Labill “GAIA esencias y aromas”, en el Cantón Otavalo, provincia de Imbabura, como una alternativa autosostenible.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10373
OTRO : 03/FOR/ 301
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031441
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 301 logo.jpgLogo114,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 301 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons