Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10435
Citar este ítem

Título : Condiciones de aprovechamiento astroturístico de Quitoloma- Pucará como estrategia de desarrollo económico en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe
Director : Ruiz Erazo, Victoria Geovana
Autor : Valladares Granda, Shirley Dayan
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;ASTROTURÍSTICO;ECONOMÍA
Fecha de publicación : 10-jul-2020
Fecha de creación : 29-jun-2020
Resumen : El turismo en la actualidad ha dado un giro de gran importancia, su dinamismo incide en el desarrollo de varios ámbitos como económico, social, educacional y cultural. La presente investigación puntualiza el estudio de las condiciones del sitio arqueológico Quitoloma, ubicado en la parroquia de Cangahua, su fin es identificar alternativas de aprovechamiento ligadas a la modalidad de astroturismo. El poco conocimiento, la falta de fuentes bibliográficas entre otras más han sido la causa del desconocimiento de los recursos y actividades astronómicas que benefician al sector turístico. La investigación se realizó mediante el uso de metodologías basadas en un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Además, la aplicación de técnicas e instrumentos como fichas, encuesta y entrevistas para la obtención de información revelaron como resultado que los factores climáticos son un gran limitante. Sin embargo, existen temporadas y noches despejadas específicas para realizar estas actividades dando paso a la creación de iniciativas que, desarrolladas de manera adecuada brinden calidad en su servicio contando ya con el interés de un segmento de mercado. Este documento detalla la importancia que conlleva el patrimonio inmaterial de la zona, su historia, el respeto, la conservación del recurso cielo y la naturaleza, la creación de iniciativas a fin de la observación del firmamento con actividades turísticas y el aporte que puede ayudar a dinamizar la economía dejando experiencias, enseñanzas, calidad y finalmente réditos para una localidad, así también como la diversificación e innovación de actividades y productos turísticos a nivel nacional.
Descripción : Identificar las condiciones de aprovechamiento astroturístico de Quitoloma-Pucará, como estrategia de desarrollo económico en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10435
OTRO : 02/TUR/ 159
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031508
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 159 logo.jpgLogo185,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 TUR 159 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons