Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10477
Citar este ítem

Título : Evaluación de la dinámica poblacional del ácaro (tetranychus urticae), en el cultivo de rosa (Rosa SP) en Mira, Carchi
Director : Basantes Vizcaino, Telmo Fernando
Autor : Yépez Suárez, Jairo Wladimir
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;ROSA;DINÁMICA POBLACIONAL;ÁCARO;TETRANYCHUS URTICAE;CULTIVO DE ROSA;FLORICULTURA
Fecha de publicación : 28-jul-2020
Fecha de creación : 24-jul-2020
Resumen : La exportación de rosas en el Ecuador es una de las principales fuentes económicas en el país, pero el causante de pérdidas considerables a lo largo del tiempo en la mayoría de florícolas, es el ácaro (Tetranichus urticae Koch) por el daño fisiológico en las hojas y su adaptabilidad ante las condiciones climáticas. Por ende, para establecer nuevas estrategias en el control de la plaga, la investigación se realizó en dos fases; la primera se evaluó el ciclo de vida, al colocar hembras en estado de deutoninfa y machos adultos en cajas Petri bajo invernadero, procedentes de tres variedades de rosa como: Mondial, Orange crush y Pink floyd, para observar el desarrollo de sus descendencias en un diseño completamente al azar y tres repeticiones. En la segunda, se realizó el monitoreo sistemático de los tres estadios del ácaro como: huevos, ninfas y adultos; en los tres tercios de la planta, tomando en cuenta las tres variedades de rosa ya mencionadas, con un diseño en bloques completamente al azar con anidados. Como resultados, el tiempo de desarrollo de huevo a adulto fue de 7.84 días, debido a las fluctuaciones de temperaturas entre 21.36 a 28.50°C y de humedades relativas de 64.61 a 67.7%. En cambio, la dinámica poblacional decreció en un 70%, donde la variedad Pink Floyd tuvo la mayor reducción de huevos, ninfas y adultos con 79, 81 y 71%; seguida de la variedad Orange crush con 75, 65 y 75% y en la variedad Mondial con 72, 65 y 66% respectivamente. Pero, se mostró una elevación poblacional en las primeras 4 semanas de huevos, ninfas y adultos con una temperatura máxima de 28°C y 61% HR, sin embargo, en las siguientes semanas disminuyeron considerablemente hasta el final con una disminución de temperatura a 22°C y 68% HR. Por ello, el manejo integrado influyó en la reducción de individuos con labores culturales en un 30% como: podas, raleos, lavados y manejo de cortinas; y la aplicación de acaricidas con una efectividad del 40% como; tetradifon, diafenthiuron y abamectina.
Descripción : Evaluar la dinámica poblacional del ácaro (Tetranychus urticae), en el cultivo de rosas (Rosa sp) en Mira, Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10477
OTRO : 03/AGP/ 266
Ciudad. País: Mira. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031556
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 266 logo.jpgLogo103,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 266 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons