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dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorAngamarca Barahona, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2020-08-14T22:45:59Z-
dc.date.available2020-08-14T22:45:59Z-
dc.date.created2020-07-30-
dc.date.issued2020-08-14-
dc.identifier.other04/MAUT/ 112es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10502-
dc.descriptionAnálisis de desgaste en elementos de bombeo en bombas de inyección mecánicas con la utilización de biodiésel de mezcla B5, el mismo que ayudará a reducir sustancialmente las emisiones contaminantes del medio ambiente.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo, fue el análisis de desgaste producido en elementos de bombeo de bombas de inyección mecánicas, tanto lineales como rotativas, con la utilización de biodiésel. Esto se pudo lograr gracias a la recolección y comparación de datos alcanzados mediante mediciones realizadas a los elementos de bombeo, en este caso al cilindro y émbolo, los mismos que son encargados de generar la alta presión y dosificar el combustible diésel hacia los inyectores, para que por consiguiente estos inyecten de manera pulverizada en el interior de la cámara de combustión. El proceso de obtención de datos se lo realizó mediante la ayuda de herramientas de metrología [calibrador pie de rey y micrómetro], las mismas que permitieron obtener parámetros exactos y comparativos entre elementos de bombeo nuevos y elementos que ya han cumplido su ciclo de trabajo. Comparando los datos obtenidos, se realizó la toma de mediciones en diferentes zonas, tanto del cilindro como de los émbolos, pero sobre todo en especial en las zonas de mayor contacto o fricción que estos elementos tienen, donde se pudo observar un desgate del 2,70% en cilindros, y un 5,20% de desgaste excesivo en los émbolos de bombas de inyección lineales, a la misma vez, se pudo observar un desgaste del 3,25% en el cabezal hidráulico y un porcentaje diminutivo de 0,20% de desgaste en los émbolos de bombas de inyección rotativas. De igual forma, este trabajo se lo realizó mediante la obtención de elementos de bombeo nuevos y elementos desgastados debido a su funcionamiento, se pudo verificar que, al utilizar un combustible diésel fósil, el desgaste es más excesivo debido a la calidad de combustible que tiene nuestros país, y que, al utilizar una mezcla de biodiésel B5, el desgaste suscitado en los elementos de bombeo se redujo en un 10% a diferencia del diésel convencional, debido a que este biocombustible presenta altas propiedades de lubricación, un alto índice de cetanos, y un bajo porcentaje de partículas de agua presentes en el combustible, las mismas que permiten brindar una mayor eficiencia en la combustión y, por consiguiente, a reducir las emisiones contaminantes hacia el medio ambiente, consiguiendo al final resultados con gran éxito.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZes_EC
dc.subjectBIODIÉSELes_EC
dc.subjectINYECTORESes_EC
dc.subjectMECÁNICAes_EC
dc.titleAnálisis de desgaste en elementos de bombeo en bombas de inyección mecánicas con la utilización de Biodiéseles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031584es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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