Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10504
Citar este ítem

Título : Caracterización de la condición física en adolescentes de 13 a 16 años de etnia mestiza en la unidad educativa Abelardo Moncayo de la ciudad de Atuntaqui
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Vallejo Pérez, Laura Judith
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ANTROPOMETRÍA;SOMATOTIPO;FLEXIBILIDAD
Fecha de publicación : 17-ago-2020
Fecha de creación : 3-jul-2020
Resumen : El principal objetivo del presente estudio es evaluar la condición y características físicas en adolescentes de 13 a 16 años de edad de etnia mestiza en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo de la ciudad de Atuntaqui. La metodología de investigación es cuantitativa, descriptiva, con diseño no experimental de corte transversal, la cual se realizó con una muestra de 54 adolescentes con edades comprendidas entre 13- 16 años de ambos géneros. Se utilizaron como instrumentos el método antropométrico ISAK para la estimación de las medidas antropométricas, el método Heath and Carter para determinar el somatotipo, el test Salto Horizontal a Pies Juntos para evaluar fuerza y el test Sit and Reach para medir la flexibilidad. Obteniendo como resultado en medidas antropométricas un IMC normal para cada género, en pliegues cutáneos las mujeres obtuvieron valores altos para tricipital 23mm, muslo 31,5mm y pierna 33,5mm; en diámetro bicondíleo de fémur cada género obtuvo 8,8cm; en perímetros las mujeres obtuvieron valores altos en cintura 79,3cm y en cadera con 95cm; mientras el género masculino obtuvo valores relevantes en perímetro de pierna 34,4cm, masa muscular 28,1kg, residual 14,2kg y ósea 9,4kg obteniendo así un somatotipo mesomórfico que predominó en cada género; para fuerza los hombres presentaron un nivel excelente y las mujeres un nivel aceptable, mientras que en flexibilidad cada género presentó un nivel excelente. Concluyendo así que la muestra de estudio presenta una buena condición física.
Descripción : Evaluar la condición y características físicas en adolescentes de 13 a 16 años de edad de etnia mestiza en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo de la ciudad de Atuntaqui.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10504
OTRO : 06/TEF/ 318
Ciudad. País: Atuntaqui. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031587
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 318 logo.jpgLogo81,41 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 318 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons