Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10506
Citar este ítem

Título : Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres mayores de 25 años que acuden a consulta externa del Hospital San Vicente de Paul
Director : Esparza Echeverria, Katherine Geovanna
Autor : Terán Reascos, Vanessa Guadalupe
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD VIDA;PREVALENCIA
Fecha de publicación : 18-ago-2020
Fecha de creación : 1-jul-2020
Resumen : La incontinencia urinaria es una patología que se define como cualquier pérdida involuntaria de orina que ocasiona un problema social, físico e higiénico, el cual afecta en la calidad de vida de quien lo padece. La presente investigación tuvo como finalidad establecer la prevalencia de incontinencia urinaria y el efecto de esta en la calidad de vida en mujeres mayores de 25 años que acuden a consulta externa del Hospital San Vicente de Paul. El estudio fue de tipo cualicuantitativo y descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal, con una población de estudio de 170 mujeres de 25 años hasta 70 años, con el fin de identificar la incontinencia urinaria y su afectación en la calidad de vida. Como instrumentos, se utilizó una ficha para los aspectos sociodemográficos, un cuestionario de incontinencia urinaria (ICIQ-IU-SP), y uno para la calidad de vida para personas con incontinencia urinaria (I-QOL). A través de los resultados obtenidos, mediante la caracterización se evidenció un predominio de mujeres adultas correspondientes al rango de edad de 36 y 64 años, siendo en su mayoría de etnia mestiza y multíparas (2-4 hijos). Estableciendo una prevalencia del 88,2% con incontinencia urinaria, siendo más prevalente la incontinencia urinaria de esfuerzo con el 38,8%; presentando una afectación en su calidad de vida la totalidad de mujeres identificadas con incontinencia urinaria, siendo la subescala con mayor afectación la de vergüenza social que corresponde a la Incontinencia Urinaria Mixta.
Descripción : Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres que acuden al Hospital San Vicente de Paul en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10506
OTRO : 06/TEF/ 319
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031589
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 319 logo.jpgLogo90,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 319 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons