Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10507
Citar este ítem

Título : Estudio del nivel de riesgo ergonómico y presencia de sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos en personal odontológico
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : García Terán, Daniel Alejandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ODONTOLOGÍA;TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS;RIESGO ERGONÓMICO;CARGA POSTURAL
Fecha de publicación : 18-ago-2020
Fecha de creación : 24-jul-2020
Resumen : La odontología se considera como una labor en la cual se presenta un riesgo ergonómico considerable debido a la carga postural ejercida, por posiciones estáticas que son incómodas y asimétricas, y puede traer consecuentemente la presencia de trastornos musculoesqueléticos (TME). Esta investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de riesgo ergonómico y presencia de sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos en personal odontológico de los centros privados que brindan atención de salud bucal en la ciudad de Ibarra. Fue un estudio con diseño no experimental, de corte trasversal; de tipo cuali-cuantitativo, descriptivo y exploratorio. Las técnicas usadas fueron: observación, entrevista y cuestionario, y los instrumentos utilizados fueron la ficha sociodemográfica, método REBA para identificar el nivel de riesgo ergonómico, y Cuestionario Estandarizado Nórdico para detectar sintomatología musculoesquelética. El estudio se realizó en una muestra de 61 odontólogos. Los resultados obtenidos son: Predominio del género femenino, edades menores en género masculino, experiencia laboral > 23 años y más de 40 horas semanales de trabajo, predominancia en odontología general. Se identificó un nivel de riesgo ergonómico medio (44,2%) y alto (32,8%). Se detectó sintomatología musculoesquelética en cuello (70,5%), dorsal o lumbar (57,4%) y muñeca o mano (52,5%), sintomatología y tratamiento en los últimos 12 meses, refirieron molestias en los últimos 7 días. Episodios y duración de la sintomatología generalmente cortos, e impedimento para trabajar. En conclusión, los odontólogos presentaron un nivel de riesgo ergonómico medio y alto para adquirir (TME)
Descripción : Determinar el nivel de riesgo ergonómico y presencia de sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos en personal odontológico de los centros privados que brindan atención de salud bucal en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10507
OTRO : 06/TEF/ 320
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031590
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 320 logo.jpgLogo92,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 320 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons