Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10520
Citar este ítem

Título : Evaluación de bacterias degradadoras de hidrocarburos aisladas a partir de un contenedor de aceite usado de moto
Director : Barba Estrella, Pedro Miguel
Autor : Santos Chunir, Karina Michelle
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA;BACTERIAS;BACILLUS;HIDROCARBUROS;ACEITE USADO
Fecha de publicación : 26-ago-2020
Fecha de creación : 22-ago-2020
Resumen : El problema ambiental generado por los hidrocarburos y sus derivados, especialmente por el destino final de estos, ha sido un tema de interés a lo largo de los años. Es así que se han desarrollado técnicas para su disposición final y para la remediación de las zonas contaminadas con estos. Una de las alternativas para tratar dichas zonas es la biorremediación utilizando organismos vivos propios de dichas zonas. Las bacterias han sido uno de los microorganismos más utilizados en estos procesos debido a su capacidad de degradar compuestos de los hidrocarburos e incluirlos en su metabolismo. En la presente investigación se evaluó la capacidad degradativa de hidrocarburos de bacterias aisladas a partir de un contenedor de aceite usado de motor. Se realizaron las pruebas de desplazamiento y emulsificación de hidrocarburos. Una vez comprobada su actividad degradativa se caracterizó molecularmente a los aislados. Las pruebas realizadas confirmaron que las bacterias producen un tipo de surfactante puesto que en todos los aislados hubo desplazamiento. Todas las bacterias presentaron la capacidad de emulsionar los hidrocarburos, aunque no en el mismo porcentaje. Al realizar la identificación molecular de los aislados, se encontró que todos pertenecían al género Bacillus. Los compuestos excretados por estos microorganismos podrían ser explotados y aplicados a futuro en procesos de biorremediación in situ y ex situ.
Descripción : Evaluar la capacidad degradativa de hidrocarburos de microorganismos aislados de un contenedor de aceite usado de motor.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10520
OTRO : 03/BIO/ 016
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031604
Carrera Profesional: Biotecnología
Aparece en las colecciones: Ing. en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 BIO 016 logo.jpgLogo172,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 BIO 016 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons