Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10522
Citar este ítem

Título : Evaluación del funcionamiento de un reactor biológico secuencial (SBR) construido para la remoción de materia orgánica en las aguas residuales domésticas
Director : Granja Ruales, Jorge Edwin
Autor : Catucuago Catucuago, Edwin Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;REACTOR BIOLÓGICO;REMOCIÓN NUTRIENTES;AGUAS RESIDUALES
Fecha de publicación : 26-ago-2020
Fecha de creación : 23-ago-2020
Resumen : La pérdida constante de aguas residuales es uno de los mayores problemas que el planeta enfrenta en la actualidad. El agua residual doméstica proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Técnica del Norte, está constituida básicamente por materia orgánica y altos contenidos de nitrógeno y fósforo. Es por ello que, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de un reactor biológico secuencial (SBR) en la remoción de materia orgánica. El estudio fue dividido en tres etapas: 1) caracterización de aspectos fisicoquímicos de las aguas residuales domésticas, 2) construcción y arranque del SBR y 3) determinación de los ciclos óptimos del SBR para la remoción de materia orgánica. Las aguas residuales domésticas presentaron un caudal promedio de 25.9 l/m con pH ácido, alto contenidos de sólidos totales, nitratos y fosfatos, donde la demanda biológica y química de oxígeno fueron altas en función de los parámetros permisibles por el TULSMA. En cuanto al SBR se obtuvo una eficiencia promedio del 73% en la reducción de los parámetros, facilitando así el control de la operación y la buena flexibilidad ante fluctuaciones de caudal y concentración de las aguas residuales. Los resultados obtenidos muestran los SBR son una alternativa eficiente y viable para la remoción de nutrientes en el tratamiento de aguas residuales domésticas.
Descripción : Evaluar la operación del reactor biológico secuencial SBR construido para remover la materia orgánica en las aguas residuales domésticas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10522
OTRO : 03/RNR/ 358
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031606
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 358 logo.JPGLogo103,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 358 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons