Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10529
Citar este ítem

Título : Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres adultas mayores que residen en el centro del Adulto Mayor Iruguincho de la provincia de Imbabura, 2019
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Viteri Pilacuán, Erika Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ADULTO MAYOR;CALIDAD VIDA;INCONTINENCIA URINARIA;MUJER
Fecha de publicación : 31-ago-2020
Fecha de creación : 21-jul-2020
Resumen : En la actualidad la incontinencia urinaria es considerada como una enfermedad del tracto urinario dentro del sistema sanitario, que se relaciona directamente con problemas en la calidad de vida de las personas que la padecen, especialmente en adultos mayores. Por el cual el objetivo de esta investigación fue identificar la prevalencia de incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres geriátricas que residen en el centro del adulto mayor Iruguincho. La metodología del presente estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo cuali-cuantitativo, descriptivo y epidemiológico de prevalencia puntual. Se contó con una población de 11 mujeres geriátricas. Como resultados se obtuvo que la mayoría de ellas correspondían a edades entre 60 a 74 años, pertenecientes a la etnia indígena y en su mayoría gran multíparas. La prevalencia de incontinencia urinaria fue del 100% de la población, según el tipo, la incontinencia urinaria mixta fue la más prevalente representada por el 81,81 %. La evaluación de la calidad de vida de las mujeres estudiadas, en relación a la incontinencia urinaria indicó que, el 100% se la población ve a afectada su calidad de vida, siendo la subescala de vergüenza social la que mostró mayor afectación. El tipo de incontinencia urinaria mixta reflejó mayor pérdida de calidad de vida en la sub escala de vergüenza social. Podemos concluir que la incontinencia urinaria en esta población es altamente prevalente, afectando considerablemente la calidad de vida en sus diferentes sub escalas.
Descripción : Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres que residen en el centro del adulto mayor Iruguincho en la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10529
OTRO : 06/TEF/ 324
Ciudad. País: Urcuquí. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031613
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 324 logo.jpgLogo33,87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 324 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons