Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10640
Citar este ítem

Título : Plan estratégico para la comercialización de productos agroecológicos en la feria Tierra Viva en el cantón Pimampiro
Director : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Autor : Reina Carrera, María Belén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN;AVALUOS;CATASTROS;FERIA;DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 13-oct-2020
Fecha de creación : 7-oct-2020
Resumen : El problema se enfoca en la necesidad que tiene la feria “Tierra Viva” en cuanto a la comercialización y a la planeación estratégica. El presente estudio se realizó en el cantón Pimampiro provincia de Imbabura, la investigación tuvo tres fases, las dos primeras se obtuvieron mediante encuestas estructuradas a 29 productores y 358 consumidores. Se identificó que los principales productos agroecológicos que mayor oferta tienen son: el tomate de riñón, zanahoria amarilla, cebolla paiteña, pimiento, arveja u fréjol. De igual manera los principales productos con mayor demanda son: el tomate de riñón, zanahoria amarilla, cebolla paiteña, pimiento, cebolla larga y brócoli. Las principales razones por las que los consumidores compran en la feria son: en un 48% adquieren los productos porque son orgánicos, un 40% porque son libres de químicos, un 8% porque tienen buen sabor y diversidad y un 4% son más caros, pero aportan a la producción sostenible y a la economía de los agricultores. En la segunda fase se realizó un diagnóstico de la situación actual de la feria en cuanto a la estructura organizacional, identificando que actualmente un 100% de los socios ven urgente el diseño de un manual de funciones que les permita tener una organización clara respecto a la parte administrativa y financiera. En cuanto a los beneficios, un 59% de los socios ven a la feria como una oportunidad que les permite disponer de un espacio permanente para la comercialización, un 17% la oportunidad de tener clientes fijos, un 14% por la organización de la feria y un 10% por los precios razonables. En cuanto al análisis de la competencia se evidencio la presencia de dos ferias más en el cantón, que por un lado tiene una ventaja que es la amplia variedad y oferta de productos, pero en su mayoría no son agroecológicos. Frente a estos resultados se diseñó la estructura de un plan estratégico el cual incluyó tres estrategias principales para mejorar los aspectos de comercialización de la feria, estos son: la promoción y difusión de los productos que se ofertan en la feria, el diseño de un manual de funciones para establecer las responsabilidades de los miembros y la identificación de otras oportunidades de comercialización para los productos agroecológicos.
Descripción : Formular un plan estratégico para la comercialización de productos agroecológicos para la feria Tierra Viva del cantón Pimampiro, organizada por la Fundación Vibrant Village.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10640
OTRO : 03/AGN/ 074
Ciudad. País: Pimampiro. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031725
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 074 logo.jpegLogo163,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 074 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons