Seleccione un texto para oirlo.

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10654
Citar este ítem

Title: Desarrollo de un acabado con aceite de palma africana sobre tejido de abacá que permita mejorar su durabilidad en el agua de mar
metadata.dc.contributor.advisor: Fierro Ramos, Fernando Javier
Authors: Anrango Anrango, Ana Gabriela
Keywords: TEXTIL;ACEITE VEGETAL;PALMA AFRICANA;PALMA AFRICANA
Issue Date: 14-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 8-Oct-2020
Abstract: La presente investigación se encuentra enfocada en el desarrollo de un acabado textil, el mismo que toma como punto de partida la necesidad del sector pesquero de emplear en sus actividades pesqueras artículos de origen natural (tejido de abacá 100%), cumpliendo en este caso la durabilidad del tejido de abacá sumergido en el agua de mar. Acabado que permite proporcionar una opción de un textil amigable con el ambiente, para beneficio del sector y del ecosistema, ya que logra descomponerse una vez cumplida su vida útil. El cambio de materiales sintéticos a naturales en la estructura de los artículos empleados por el sector pesquero, ha dado lugar a esta investigación, la que consiste en aplicar un aceite vegetal en su estado puro, además de otras opciones de mezcla con ayuda de auxiliares que permitan sujetar el mismo al tejido y evitar su rápida degradación natural; así se podrá ayudar a la protección del ecosistema marino. La aplicación del aceite de palma africana se realizó mediante proceso de impregnación (Foulard), para obtener mejor uniformidad de este en el tejido de abacá. Posteriormente, las muestras usadas en plantados en el mar se estableció un periodo de tiempo para el análisis de estas mediante el Dinamómetro, donde se obtuvo los datos de resistencia a la rotura (N) y con este el porcentaje de degradación del tejido expuesto al agua de mar. Teniendo así que las muestras tratadas adquirieron 140 días, de vida útil, especialmente el Acabado Vegetal 2 cuya composición de aceite de palma africana puro y antibacterial lograron en ese tiempo un 96,87% de degradación en el sentido de la trama y un 97% de degradación en el sentido de la urdimbre, valores que permiten comparar con la descomposición natural del tejido crudo cuya durabilidad es de 82 días, tiempo en el cual un tejido crudo pierde su resistencia, dando paso a su descomposición natural.
Description: Desarrollar un acabado con aceite de palma africana sobre tejido de abacá que permita mejorar su durabilidad en el agua de mar.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10654
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031739
metadata.dc.contributor.deparment: Textil
Appears in Collections:Ing. Textil / Diseño Textil y Modas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IT 269 logo.jpgLogo249,53 kBJPEGView/Open
04 IT 269 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons