Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10658
Citar este ítem

Título : Modelo para el pronóstico de la demanda de energía eléctrica de Emelnorte S.A. - Ibarra aplicando redes neuronales artificiales
Director : Montero Santos, Yakcleem
Autor : Morillo Tarapués, Daniel Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;PRONÓSTICO;ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación : 15-oct-2020
Fecha de creación : 12-oct-2020
Resumen : Este trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un modelo para el pronóstico de demanda de energía eléctrica mediante la utilización de redes neuronales artificiales en el software MATLAB ® y sus herramientas Toolbox/Neural Network Time Series. El garantizar una adecuada distribución de energía eléctrica se vuelve indispensable, esto requiere que las previsiones realizadas por la dirección de planificación cuenten con un grado de dispersión mínimo. La toma de decisiones de la organización se sustenta en los resultados generados, por lo cual su importancia. Al desarrollar y aplicar el modelo, se hace uso de herramientas como SPSS e IBM SPSS para poder comparar las previsiones en función de métricas como el MSE y R, y así, validar y sustentar la selección del modelo que presente aquellos resultados que se ajustan más al comportamiento real de la empresa. MATLAB ® generó los resultados más consecuentes con el objetivo, cabe mencionar que se utilizó el algoritmo de regulación Bayesiana para el entrenamiento de los datos técnicos de entrada, mejorando considerablemente los resultados obtenidos en comparación con los métodos convencionales considerados.
Descripción : Desarrollar un modelo para el pronóstico de la demanda de energía eléctrica de la empresa EMELNORTE S.A - Ibarra aplicando Redes Neuronales Artificiales que garantice la operación eficiente y segura de la distribución eléctrica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10658
OTRO : 04/IND/ 271
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031743
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 271 logo.jpgLogo71,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 271 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons