Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10661
Citar este ítem

Título : Análisis comparativo de un proceso de tintura entre una tela 100% pes (Poliester) y 100% Polietilen Tereftalato (PET)
Director : Herrera Villarreal, Wilson Adrián
Autor : Celin Meneses, Jonathan Santiago
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TEXTIL;FIBRAS;POLIÉSTER;TINTURA
Fecha de publicación : 16-oct-2020
Fecha de creación : 13-oct-2020
Resumen : La investigación se basó en un análisis comparativo entre una tela de poliéster 100% y una de PET (polietilen tereftalato), una de las cuales es la principal materia prima de la industria textil. La industria del plástico es una de las principales fuentes contaminantes, por cuanto sus residuos se encuentran por doquier y permanecen en el ambiente por demasiado tiempo hasta degradarse, por el tipo del material del cual están fabricados. Por una parte, el plástico ofrece ventajas sobre otros materiales porque es ligero, resistente, económico y duradero. Por otra, plantea un problema enorme para el medio ambiente, basta con observar a nuestro alrededor para determinar la gran utilidad que este representa en la vida diaria, es por ello que se realiza la comparación con este material. El objetivo es determinar cuál de los dos tipos de fibras tiene mejor solidez a la luz y al lavado en la presente investigación. Los consecuentes capítulos se enmarcan dentro de un estudio comparativo, que realiza una comparación del nivel de degradación del color frente a la luz UV en el equipo denominado Trufade, entre las fibras de poliéster y PET (Polietilen Tereftalato), en tejido plano, tinturado con colores dispersos de la familia Cesperse, mediante la norma NTE INEN ISO 105-B02 el cual es analizado en escala de grises. El objetivo del análisis es determinar cuál de los dos tipos de fibras tiene mejor resistencia del color a la luz. De la misma manera un segundo análisis fue la solidez del color al lavado acelerado entre las mismas fibras, mediante la norma AATCC 61-2013 3A el cual es saber cuál de los dos tipos de fibras tiene mejor resistencia a los lavados acelerados domésticos. Por último, se siguió el proceso analizado y con los datos obtenidos se elaboró tablas de resultados para la comparación, donde la fibra de poliéster con la fibra de PET, permitió establecer, que la fibra de PET tinturada con colorantes dispersos tiene mejor solidez del color y posteriormente en la comparación de solidez al lavado las dos fibras no presentan variaciones entre ellas.
Descripción : Realizar un análisis comparativo de un proceso de tintura entre una tela 100% poliéster (PES) y 100% polietilen tereftalato (PET).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10661
OTRO : 04/IT/ 272
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031746
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 272 logo.jpgLogo108,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 272 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons