Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676
Citar este ítem

Título : Desarrollo de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla en vehículos a través de la red CAN
Director : Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Autor : Aguirre Páez, Diego Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZ;INTERFAZ ELECTRÓNICA;RED;CÓDIGOS;VEHÍCULOS
Fecha de publicación : 20-oct-2020
Fecha de creación : 28-sep-2020
Resumen : El presente trabajo de grado plantea la elaboración de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla a través de la red CAN. En base a que esta es una herramienta indispensable en todos los talleres automotrices para poder realizar un diagnóstico adecuado de fallas en los vehículos. Además se pretende incentivar a la producción de este tipo de herramientas a nivel nacional con prestaciones similares a las que se encuentran en el mercado. Para esto se ha realizado la infiltración a la red CAN del vehículo usando dos diferentes dispositivos como son el Microchip CAN Bus Analyzer y el ELM327, ambos funcionan como interfaces para el envío y la adquisición de datos. Con estos dispositivos se ha logrado visualizar el tipo de escritura propia de la red CAN para poder replicarla posteriormente. Para el envío y adquisición de datos se utilizó diferentes modos de diagnóstico como son: modo 1 (lectura de datos en tiempo real), modo 3 (lectura de códigos de falla) y modo 4 (borrado de códigos de falla). Además se identificó los headers de escritura y lectura por los cuales transitan los datos que se estarán enviando y recibiendo. Obtenida dicha información se realizó el análisis de los datos obtenidos para interpretar cada uno de estos y hacer la selección de cuales datos son útiles para la presentación de los resultados y cuales no lo son. En este punto se dio paso a la programación de la interfaz en Arduino IDE, donde se realizó un código capaz de escribir directamente sobre la red CAN del vehículo y de la misma forma receptar los datos proporcionados por la ECU. Este código fue cargado a una placa Arduino que a su vez tiene montada en ella una placa CAN Bus Shield que es la que permite la comunicación entre el programa y la red CAN. Para una interacción más amigable entre la interfaz y el operador, se realizó la programación en LabVIEW con la capacidad de exportar e importar datos al monitor serial del Arduino para presentarlos de manera más organizada. Las funciones con las que cuenta la interfaz son: lectura de datos en tiempo real de: voltaje del sensor de oxígeno y ajuste de combustible a corto plazo, presión absoluta en el colector de admisión y RPM del motor. Además de lectura de códigos de falla y borrado de los mismos.
Descripción : Desarrollar una interfaz electrónica para la detección de códigos de fallas en vehículos a través de la red CAN.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676
OTRO : 04/MAUT/ 117
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031761
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 117 logo.jpegLogo103,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 117 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons