Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10680
Citar este ítem

Título : La ergonomía en la prevención de riesgos laborales del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Urcuquí
Director : Echeverría Cruz, Edwin Eduardo
Autor : Vargas Fernández, Evelin Viviana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SECRETARIADO EJECUTIVO;POSTURA CORPORAL;ERGONOMÍA;RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación : 20-oct-2020
Fecha de creación : 26-feb-2020
Resumen : La ergonomía desde la perspectiva preventiva promueve la calidad de vida del trabajador a través de la reducción de patologías y riesgos derivados de las condiciones del trabajo. El personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Urcuquí, en cumplimiento de los procesos administrativos de su responsabilidad, desarrolla una labor que muchas veces es considerada “inofensiva” mientras que en el contexto de su actividad el oficinista se encuentra expuesto a riesgos asociados principalmente a posturas forzadas, movimientos repetitivos, movilidad restringida y la ausencia de pausas activas. Según un diagnóstico e instrumentos previamente aplicados se determinó la carencia de la aplicación de técnicas ergonómicas como adopción de posturas adecuadas, pausas durante la jornada y medidas de control de movimientos repetitivos que a la larga se desencadenan en enfermedades laborales. Partiendo de este antecedente, nace esta investigación con el objetivo de visibilizar la importancia de la aplicación la ergonomía en el trabajo administrativo como un método de prevención de riesgos laborales. En esta investigación se describen las variables ergonomía y prevención de riesgos laborales las cuales sustentan el desarrollo de la investigación. La metodología utilizada se basó en la aplicación de una encuesta, entrevista y una ficha de observación, los cuales se analizaron posteriormente en el capítulo de análisis y discusión de resultados. Para dar solución al problema se desarrolló una propuesta alternativa mediante la elaboración de un manual de recomendaciones ergonómicas para la prevención de riesgos laborales enfocado al ámbito del oficinista. Finalmente, la ergonomía aplicada en él trabajo administrativo ha representado beneficios evidentes en el desempeño, productividad y prevención de riesgos del personal administrativo de esta institución.
Descripción : Fortalecer el conocimiento sobre ergonomía y prevención de riesgos laborales del personal administrativo; por medio de la creación de un manual de recomendaciones ergonómicas, con fin de crear una cultura de prevención de riesgos laborales y cuidado de la salud del trabajador del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Urcuqui.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10680
OTRO : FECYT/ 3698
Ciudad. País: Urcuquí. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031765
Carrera Profesional: Secretariado Ejecutivo en Español
Aparece en las colecciones: Secretariado Ejecutivo en Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3698 logo.jpgLogo80,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3698 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons