Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10734
Citar este ítem

Título : Cuidado-enfermero en pacientes quirúrgicos de artroplastia de cadera, Hospital General San Vicente de Paúl, Ibarra-2020
Director : López Aguilar, Eva Consuelo
Autor : Jácome González, Katherine Lisbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;ARTROPLASTIA DE CADERA;TRATAMIENTO MÉDICO
Fecha de publicación : 20-nov-2020
Fecha de creación : 5-nov-2020
Resumen : Según la OMS la coxartrosis es una de las causas principales de fractura de cadera, que sigue en aumento en la población adulta mayor, estimando que para el año 2050 un total de 6 millones de fracturas ocurrirán en el mundo entero. En Latinoamérica es la causa más común de hospitalización en los servicios de ortopedia, su incidencia crece con la edad, siendo la mujer más afectada, pero la mortalidad durante el primer año postoperatorio es mayor en el hombre, hasta en un 26%. La artroplastia de cadera es procedimiento quirúrgico efectivo que incrementa la capacidad funcional y reduce el dolor, tomando en cuenta el alto indice de complicaciones postquirurgicas en el postoperatorio inmediato y mediato. El objetivo de esta investigación fue determinar las intervenciones de enfermería en atención de pacientes postquirúrgicos con artroplastia de cadera. Tubo un abordaje cuantitativo, descriptivo y de corte trasversal donde se aplicó una encuesta diseñada por el investigador y validada por tres expertos del área de estudio y de tipo no experimental. Se contó con una población de 30 profesionales de los servicios de traumatología, cirugía y centro quirúrgico. Como resultados se obtuvieron que la experiencia provee al profesional habilidades en la atención brindad dependiendo de los patrones afectados en del paciente, sin embargo, se comprobó que existe cierto déficit de conocimientos en el proceso de atención de enfermería.
Descripción : Determinar las intervenciones de enfermería en atención de pacientes quirúrgicos de artroplastia de cadera en el Hospital General San Vicente de Paúl, Ibarra 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10734
OTRO : 06/ENF/ 1167
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031819
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1167 logo.jpgLogo102,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1167 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons