Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10740
Citar este ítem

Título : Intervenciones de enfermería en el postoperatorio inmediato. servicio de cirugía, Hospital Delfina Torres de Concha, Esmeraldas 2019-2020
Director : Valle Dávila, María Fernanda
Autor : Pineda Ruiz, Paola Aracely
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;CIRUGÍA;POSTOPERATORIO;SALUD
Fecha de publicación : 23-nov-2020
Fecha de creación : 18-nov-2020
Resumen : Intervenciones durante las primeras horas siguientes a la cirugía, son indispensables para la recuperación del paciente y prevenir oportunamente complicaciones. El objetivo de la investigación fue determinar las intervenciones de enfermería en pacientes postoperatorios inmediatos atendidos en el Servicio de Cirugía del hospital General Delfina Torres de Concha. Estudio de diseño cuantitativo, de tipo transversal y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la siguiente: “Escala de valoración posoperatorio inmediato” de la autora Valle, M. F. Resultados. La muestra conformada mayoritariamente por adultos jóvenes, de género masculino, y etnia afroecuatoriana. Predominan la instrucción secundaria. En cuanto a la revisión bibliográfica se encontraron mayoritariamente artículos con un nivel de evidencia III. Las intervenciones de enfermería mayoritariamente identificadas son el patrón cognitivo/perceptual señala que el profesional enfermero administra medicación para el dolor, luego de evaluarlo. Comparado con el patrón respiratorio el personal enfermero cuando llega el paciente al servicio de cirugía toma inmediatamente signos vitales. A diferencia del patrón metabólico nutricional el personal enfermero revisa el apósito o gasa que cubre la herida, para observar el estado. De modo similar el patrón eliminación donde el profesional enfermero inspecciona las extremidades inferiores del paciente para observar si existe edema. De manera similar el patrón rol y relaciones el paciente siente que la comunicación con un familiar durante el proceso de recuperación es favorable. Se concluye el profesional de enfermería cumple un rol relevante con la ejecución de intervenciones durante el posoperatorio inmediato ya que contribuyen a la recuperación del paciente.
Descripción : Determinar las intervenciones de enfermería en pacientes postoperatorios inmediatos atendidos en el Servicio de Cirugía del hospital general Delfina Torres de Concha, 2019-2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10740
OTRO : 06/ENF/ 1168
Ciudad. País: Esmeraldas. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031824
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1168 logo.jpegLogo138,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1168 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons