Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10744
Citar este ítem

Título : Evaluación de la diversidad de macromicetos en el bosque palictahua cantón Penipe, provincia de Chimborazo para proponer estrategias de su conservación
Director : Caranqui Aldaz, Jorge Marcelo
Autor : Guilcapi Pacheco, Edmundo Danilo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CONSERVACIÓN AMBIENTAL;BIODIVERSIDAD
Fecha de publicación : 25-nov-2020
Fecha de creación : 16-oct-2020
Resumen : El estudio de la biodiversidad a nivel mundial como en el Ecuador se ha centrado en especies superiores como plantas y animales, existiendo escasos estudios de macromicetos sin tener en cuenta que son el segundo grupo más diverso después de los insectos, por tanto la presente investigación se realizó en el Bosque Palictahua cantón Penipe provincia de Chimborazo, el cual pertenece a un ecosistema bosque montano, situado entre los 2700-3600 msnm., con el fin de evaluar la diversidad de macromicetos y proponer estrategias para su conservación; para ello se establecieron parcelas de 25 m2 , donde se recolectaron y se contabilizaron el número de individuos por cada cuadrante cuyas muestras obtenidas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). Los parámetros evaluados fueron: diversidad de macromicetos mediante el índice de Shannon-Weiner, índice de abundancia (Margalef) y la importancia de una especie dentro de una comunidad a través del índice de valor de importancia (IVI). En el análisis morfológico y taxonómico se reportaron 52 especies, establecidas dentro de 21 familias, donde la diversidad de especies estimada con el índice de Shannon-Weiner fue 3,47 que indica una diversidad alta de macromicetos, el índice de abundancia fue de 8,15 mostrando una alta riqueza de especies. Según el IVI, las especies más importantes fueron Ganoderma sp 2. (17,17), Clitocybula (15,97), Collybia sp. (13,55), Amauroderma (12,23) y Phloeomona (10,95), donde la familia con mayor número de especies fue Mycenaceae y Marasmiaceae con el 17,5%, por tanto, el área estudiada presenta una alta diversidad en macromicetos, por lo cual es necesario generar leyes que evite que se amplíe la frontera agrícola y proponer nuevas alternativas económicas para la comunidad y así conservar y mantener la diversidad biológica en el sector.
Descripción : Evaluar la diversidad de macromicetos en el bosque Palictahua cantón Penipe, provincia de Chimborazo para proponer estrategias de su conservación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10744
OTRO : PG/ 795
Ciudad. País: Penipe. Chimborazo.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000031826
Carrera Profesional: Biodiversidad y Recursos Genéticos Mención Recursos
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 795 logo.jpgLogo242,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 795 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons