Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10754
Citar este ítem

Título : Adaptabilidad de papas nativas (SOLANUM SPP.), procedentes de la provincia de Chimborazo, en el cantón Cotacachi
Director : Chalampuente Flores, Doris Salome
Autor : Pijuango Laine, Roberth Alexis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;SEGURIDAD ALIMENTARIA;TUBÉRCULOS;PAPA
Fecha de publicación : 27-nov-2020
Fecha de creación : 24-sep-2020
Resumen : En Ecuador existen alrededor de 500 variedades de papas nativas, las que representan la base genética que sustenta la seguridad y soberanía alimentaria de la población. En la actualidad existe preocupación pública por la conservación de los recursos fitogenéticos, ya que estas variedades tienen presencia marginal en las chacras y a nivel de mercados por la falta de uso y la preferencia por variedades mejoradas, ocasionando así procesos de erosión genética. En este sentido, surge la necesidad de evaluar la adaptación de papas nativas, procedentes de la provincia de Chimborazo, a las condiciones edafoclimáticas del cantón Cotacachi, con la finalidad de dar alternativas a los agricultores para diversificar sus parcelas productivas. Tomando en cuenta estos antecedentes, se evaluó el comportamiento agronómico y las características morfológicas de diez variedades de papas nativas, las cuales fueron ubicadas en el sector de Turuco-Cotacachi. Se emplearon 24 descriptores (16 cualitativos y ocho cuantitativos) propuestos por el Centro Internacional de la Papa. Como resultado de la variabilidad morfológica, se obtuvo nueve caracteres discriminantes cuantitativos, en donde el grupo uno está representado por tres variedades: a) Chaucha Bolona Amarilla, b) Chaucha Amarilla de flor blanca y c) Chaucha Amarilla de flor morada. El grupo dos por las variedades: a) Chaucha Roja y b) Chaucha Larga Amarilla y el grupo tres por las variedades: a) Norteña, b) Papa mami y c) Papa pan. Además, se presentaron 25 caracteres cualitativos discriminantes donde las variables más importantes para la diferenciación fueron color del pedicelo y la forma del tubérculo. A su vez, por medio del mapa ELC se identificaron ocho categorías y la distribución de estas, en donde se refleja que la categoría 1 es propia de la zona fronteriza entre Carchi e Imbabura, mientras que las demás categorías se distribuyen en toda la zona de estudio.
Descripción : Evaluar la adaptabilidad de papas nativas (Solanum spp.), procedentes de la provincia de Chimborazo, en el cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10754
OTRO : 03/AGP/ 275
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031838
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 275 logo.jpgLogo212,51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 275 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons