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Title: Ampliación de una microempresa para la fabricación de accesorios automotrices a base de material acrílico en la cuidad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Galiano Andrade, Nelly Eliana
Authors: Quinteros Cadena, Doris Guadalupe
Keywords: COMERCIO;EMPRESA;FABRICA;QUÍMICOS
Issue Date: 13-Jan-2021
metadata.dc.date.created: 7-Aug-2020
Abstract: En el presente documento se expone el estudio de factibilidad realizado para el producto, micas para tableros de vehículos automotores, con el objetivo de que sea incorporado a la cartera de negocios de la empresa JS ACCRILICARLUNAS, ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Como punto de partida, mediante el diagnóstico situacional, se demuestra que la empresa tiene la fortaleza institucional para ampliar su cartera de negocios. De la misma manera, se evidencia que la compañía puede aprovechar las oportunidades que el país presenta para ampliar su línea de productos. Adicionalmente, a través del estudio de mercado se determina que existe una oportunidad de negocio para que el producto sea incorporado; es decir, existe un mercado potencial. Una vez realizada la encuesta, herramienta que permitió conocer los gustos y preferencias de los consumidores de accesorios y repuestos para automotores, se concluyó existe una demanda insatisfecha de micas de tableros y que los proveedores no tienen fortaleza en el mercado, conllevando a una oportunidad para la empresa JS ACCRILICARLUNAS. Así mismo, mediante la información recopilada se pudo desarrollar la estrategia de marketing mix que permitirá que el producto pueda penetrar y posicionarse en el mercado Ibarreño. En cuanto a los detalles técnicos, se evidencia que la empresa cuenta con la experiencia necesaria en la industria, en virtud de sus seis años fabricando y vendiendo accesorios y repuestos, conociendo y perfeccionando los procesos y estándares para la elaboración de productos de calidad. En el mismo sentido, la compañía cuenta con recursos económicos, físicos y de talento humano para la elaboración de un nuevo producto, constituyendo una fortaleza para el proyecto. A nivel financiero se determina que el producto es factible, dicho de otras palabras, el dinero invertido tendrá beneficios y no perderá, bajo ningún motivo, valor en el tiempo. El proyecto presenta una tasa interna de retorno de 63.82% y un valor actual neto, con una tasa de descuento del 11% que corresponde a la tasa mínima aceptada de rendimiento (TMAR) requerida por el propietario de 7.269,04 dólares americanos. Lo anterior se puede resumir mediante el costo beneficio, el cual indica que, por cada dólar invertido, el inversionista y/o propietario tendrá una ganancia de 3.22 USD. En cuanto al periodo de recuperación, se estima que el dinero de la inversión será recuperado en un año, nueve meses y 11 días. Como resultado, se concluye que el proyecto tiene un enorme potencial y que debería ser ejecutado por la empresa JS ACCRILICARLUNAS, ya que con este nuevo producto obtendrá más ganancias y se posicionará más en el mercado de accesorios y repuestos a base del material acrílico.
Description: Realizar el diagnóstico situacional de la empresa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10840
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031925
metadata.dc.contributor.deparment: Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

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