Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10852
Citar este ítem

Título : Análisis comparativo de torque y potencia en motores de encendido por compresión con el uso de diésel convencional y biocombustibles con mezclas B10 y B15
Director : Hernández Rueda, Erik Paul
Autor : Paredes Ballesteros, Bryan Gustavo
Villamarín Narváez, Washington David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MOTOR;VEHÍCULO AUTOMOTOR;CARACTERÍSTICAS DE LA MAQUINARIA;COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 18-ene-2021
Fecha de creación : 7-ene-2021
Resumen : La presente investigación tuvo la finalidad de realizar un análisis comparativo entre diésel convencional y mezclas de biodiesel, el cual fue sintetizado a partir del aceite de palma. Se realizaron mezclas B10 y B15 que corresponden a un 10% y 15% de biocombustible en un total de diésel fósil. Además de analizar las mezclas se procedió a realizar una investigación bibliográfica para entender el funcionamiento de un biocombustible en los motores de encendido por compresión. Por otra parte, se utilizó el método de investigación de campo con la finalidad de recopilar datos de torque y potencia obtenidos a partir del uso de las mezclas de biodiesel, en el cual se comparó las variaciones existentes en los dos porcentajes utilizados. Como resultado de las pruebas realizadas se obtuvo que las mezclas de biocombustible muestran un resultado desfavorable en potencia, pero en mediciones de torque tiene un aumento mínimo con respecto al diésel convencional. En la prueba de opacidad los valores se redujeron considerablemente para las mezclas B10 y B15 con respecto al uso del diésel convencional, llegando a tener un valor aceptable dentro de los parámetros de control de emisiones de gases contaminantes para motores de encendido por compresión. De los resultados obtenidos según las pruebas de campo realizadas, se determinó que el uso de biodiésel con mezcla B10 en relación al diésel convencional existen pérdidas del 0.68% en potencia y un incremento del 0.32 % en torque. Para la mezcla B15 en relación al diésel convencional se evidenció una disminución en la potencia de 1.53% y de 0.22% en torque. En referencia a las pruebas de opacidad se demostró que las mezclas de biocombustible B10 y B15 redujeron entre un 25.9 y 29.6 % respectivamente en comparación con el diésel convencional. El uso de un aditivo en las mezclas de biodiésel no resultó factible debido a que reduce considerablemente los valores de torque y potencia en las pruebas realizadas, también se ve afectado los niveles de opacidad, ya que los datos se asemejan al diésel fósil y uno de los objetivos planteados en esta investigación es demostrar que el biodiésel es capaz de reducir la emisión de gases contaminantes.
Descripción : Realizar un análisis comparativo de torque y potencia en motores de encendido por compresión, con el uso de diésel convencional y biocombustibles con mezclas B10 y B15, en vehículos con sistema CRDI.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10852
OTRO : 04/MAUT/ 121
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031938
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 121 logo.jpegLogo47,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 121 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons