Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10876
Citar este ítem

Título : Procesos técnicos y equipamiento para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización en vehículos automotores
Director : Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Autor : Amaguaña Quimbiulco, Wilmer Alcibar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AUTOMOTOR;VEHÍCULO AUTOMOTOR;ILUMINACIÓN
Fecha de publicación : 27-ene-2021
Fecha de creación : 21-ene-2021
Resumen : El presente trabajo de titulación define los procesos técnicos y equipamiento para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización de vehículos automotores. En el primer capítulo se abarcó de manera teórica los aspectos para la homologación con base a procesos nacionales e internacionales. En el segundo capítulo se estableció la categorización vehicular comprendida para el estudio mediante la norma NTE INEN 2656: 2016, especificaciones de color de los dispositivos de iluminación y señalización se definieron según la CIE (Comisión Internacional sobre la Iluminación) a los que se hace referencia en las normativas y puntos de referencia para la evaluación fotométrica a nivel americano y europeo. Además, para el análisis de la norma: NTE INEN 1155:2015, el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados FMVSS No.108 y reglamentos de la UE, se consideraron aspectos técnicos como: color, posición, ubicación y propiedades fotométricas. Por último, se usó la metodología de Guerchet para establecer el área requerida para la ejecución de pruebas y ubicación del equipamiento mínimo requerido para evaluación de los dispositivos de estudio. En el tercer capítulo se realizó una comparativa en base al análisis de los datos obtenidos de las normativas y se concluyó con un resumen de las principales diferencias. Se especificó el espacio físico necesario para la evaluación de los dispositivos de iluminación y señalización mediante un plano de distribución de área de pruebas fotométricas y desgaste. Se definió el equipamiento con especificaciones mínimas que deben cumplir con base a los requerimientos de pruebas establecidos por regulaciones de los EE. UU. y de la UE. Se finalizó con la descripción de un proceso administrativo y pruebas mínimas, donde se elaboró un procedimiento de pruebas con los requerimientos que deben cumplir cada dispositivo y unidad técnica independiente. Finalmente se estableció las características fotométricas correspondientes a los ángulos de visibilidad geométricos con base a las regulaciones de la UE con un análisis respecto a la normativa nacional.
Descripción : Definir los procesos técnicos y equipos para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización en vehículos automotores.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10876
OTRO : 04/MAUT/ 126
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031963
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 126 logo.jpgLogo38,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 126 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons