Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10930
Citar este ítem

Título : Gamificación como estrategia aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes en la Unidad Educativa Católica “La Victoria”
Director : Gallegos Varela, Mónica Cecilia
Autor : Guerrero Criollo, Guissela Fernanda
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;DOCENCIA
Fecha de publicación : 24-feb-2021
Fecha de creación : 19-feb-2021
Resumen : Las competencias digitales docentes representan el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas respecto al uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, para alcanzar los objetivos que plantean las nuevas metodologías. En este contexto, el déficit de competencias digitales en áreas relacionadas a información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, la falta de programas de capacitación con una propuesta innovadora que motive la preparación en el ámbito digital es escasa, la resistencia al cambio y poco interés para adquirir nuevas habilidades tiene como consecuencia la incapacidad de realizar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde la tecnología debe ser considerada como un apoyo a su práctica e incorporarla en el diseño y planificación de sus clases. Por esta razón es importante identificar estrategias de aprendizaje activo que puedan ser incluidas en un entorno virtual de aprendizaje, que permita al docente aprender, modificar su comportamiento, generar motivación, expectativa e interés por adquirir estas nuevas competencias del siglo XXI. El objetivo de la investigación fue implementar un entorno virtual de aprendizaje con técnicas de gamificación para el desarrollo de competencias digitales docentes de la U.E CATÓLICA "La Victoria". El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo no experimental de tipo transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenidos, encuesta tipo test. Los sujetos de investigación fueron los docentes de la Institución. Los resultados la implementación de un curso de formación en competencias digitales docentes, en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, el cuál fue estructurado en cinco unidades (episodios) de acuerdo a las áreas formativas, cada una con elementos de gamificación, narración de episodios, desbloqueo de actividades, retos, recompensas, insignias, acumulación de objetos, subir de nivel, buscando en los participantes motivación intrínseca y extrínseca.
Descripción : Implementar un entorno virtual de aprendizaje con técnicas de gamificación para el desarrollo de competencias digitales docentes de la Unidad Educativa Católica "La Victoria".
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10930
OTRO : PG/ 806
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000033465
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 806 logo.jpgLogo118,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 806 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons