Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10938
Citar este ítem

Título : Estrategias de enseñanza de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto que utilizan los docentes de educación física en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2019 - 2020
Director : Yépez Calderón, Álvaro Fabián
Autor : Cisneros Monteros, Gino Fabrizio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;EDUCACIÓN;DEPORTE;BALONCESTO
Fecha de publicación : 26-feb-2021
Fecha de creación : 21-ene-2021
Resumen : El presente trabajo se realizó tomando en cuenta la problemática de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”; donde a través de la observación de las clases de Educación Física, cumpliendo las horas de prácticas pre-profesionales, se determinó que los estudiantes de bachillerato tenían inquietudes sobre la falta de practica de los fundamentos técnicos ofensivos en las horas de Educación Física. Esta realidad evidencio que los docentes de Educación Física de la institución no están actualizados para cumplir con esta exigencia académica. Aunque las autoridades afirman que constantemente se tiene capacitaciones donde se renueva y refuerza cualquier conocimiento acerca de la asignatura o área de trabajo, pero con la colaboración de los estudiantes, mediante la aplicación de una encuesta se comprobó que la clase de baloncesto no se lleva de forma adecuada para complementar el desarrollo cognitivo y educativo del estudiante. Cada institución educativa debe estar en constante evaluación para que los conocimientos impartidos sean de mucha ayuda para la formación integral de los estudiantes, además prepararlo para la vida. El principal objetivo que tuvo la investigación es analizar cada estrategia de enseñanza enfocada al baloncesto donde sea posible alcanzar las metas deseadas con las practica de los fundamentos técnicos ofensivos. Con ello se concretó la creación y desarrollo de una guía didáctica que muestra varias de las mejores estrategias para la enseñanza del baloncesto específicamente la enseñanza de los fundamentos. En la metodología de la investigación se utilizó los métodos Inductivo, deductivo, Sintético y Estadístico donde su principal objetivo fue la resolución de la problemática educativa; también se utilizó para la recopilación de datos los instrumentos de encuesta y entrevista que fueron de mucha ayuda para la continuidad de la investigación de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de Educación Física. Así mismo en el proceso de análisis de resultados obtenidos de los datos recopilados, se realizó interpretaciones en tres partes; interpretación cuantitativa de las tablas de porcentajes, una cita especifica de los más importante relacionado a la pregunta y una fundamentación propia del autor al referirse al tema tratado. Toda esta recopilación, análisis e interpretación fue de mucha ayuda porque fue favorable para continuar con la realización de este proyecto de investigación. Con la socialización de la guía didáctica el docente tendrá una fuente de consulta como apoyo para fortalecer el desarrollo de las clases prácticas de Educación Física.
Descripción : Determinar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de Educación Física en la práctica de los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2019-2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10938
OTRO : FECYT/ 3750
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033473
Carrera Profesional: Educación Física
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3750 logo.jpgLogo152,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3750 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons