Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10946
Citar este ítem

Título : Diseño de un modelo basado en metodología lean manufacturing para la Empresa “Creaciones Gema” ubicada en la ciudad de Atuntaqui
Director : Montero Santos, Yakcleem
Autor : Guerrero Villarruel, Oswaldo Efraín
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIA;FÁBRICA;PRODUCTIVIDAD;METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Fecha de creación : 27-feb-2021
Resumen : La presente investigación se realizó en la empresa textil “Creaciones GEMA”, la cual se dedica a fabricar prendas de vestir, siendo la mayoría pantalones deportivos y de otro tipo para damas y caballeros. A través, de un análisis se identificó la problemática de esta fábrica siendo esta el retraso de entrega hacia el cliente final. Este trabajo de titulación inicia con el detalle del problema, planteamiento de objetivos, justificación y el alcance abordado, dentro de la organización. Para la solución al problema se utilizó herramientas de la metodología Lean Manufacturing, para lo cual se elaboró una investigación bibliográfica de acuerdo al tema para establecer criterios y conceptos de diferentes autores e investigadores. Posteriormente, se desarrolló un diagnóstico de la situación actual de la organización tomando en cuenta el estudio de tiempos, y midiendo los procesos mediante indicadores tales como: Lead Time igual a 4018.6 minutos, Takt Time igual a 1 minuto 36 segundos, Tiempo de Ciclo igual a 3 minutos 59 segundos, entre otros. De esta manera elaborando un Mapa de Valor Actual (VSM), donde se presentan los factores a mejorar dentro del sistema productivo de la empresa. Finalmente, en el Capítulo IV, se diseñó las guías para la implementación de las metodologías: 5’s, Mantenimiento Productivo Total (TPM) y Células de Manufactura, apoyados en sus respectivas actividades y planes de acción sustentan la presente propuesta de mejora.
Descripción : Elaborar un modelo basado en la filosofía Lean Manufacturing que permita la disminución de desperdicios y establezca una cultura de mejora continua; en las operaciones del proceso productivo de la empresa creaciones GEMA, ubicada en la ciudad de Atuntaqui.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10946
OTRO : 04/IND/ 286
Ciudad. País: Atuntaqui. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033484
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 286 logo.jpegLogo115,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 286 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons