Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10983
Citar este ítem

Título : Evaluación de los trastornos musculoesqueléticos y calidad de vida en estudiantes de segundo año de bachillerato de la U.E. “Abelardo Moncayo” de la ciudad de Atuntaqui periodo 2020
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Cuarán Landeta, Edgar David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;PANDEMIA;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 18-mar-2021
Fecha de creación : 15-mar-2021
Resumen : En 2020 la pandemia por el virus covid-19, dio como resultado el confinamiento como medida para reducir los contagios, esto llevo a que el sector de la educación adoptara una modalidad de estudio virtual. Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar los trastornos musculoesqueléticos y calidad de vida en estudiantes de segundo año de bachillerato de la U.E. “Abelardo Moncayo” de la ciudad de Atuntaqui. Fue un estudio de diseño no experimental, de corte transversal, cuantitativo y descriptivo. Las técnicas usadas fueron: la entrevista y cuestionarios, los instrumentos de evaluación usados fueron: Cuestionario Estandarizado Nórdico y Cuestionario de salud SF-36. El estudio se lo realizo en una muestra de 30 alumnos que cursan el segundo año de bachillerato. Los resultados obtenidos son: una predominancia del género masculino con el 60%, con una edad promedio de 16 años. Se encontró sintomatología musculoesquelética en cuello 40%, en hombro 33.3% y 26.6% en dorsal o lumbar. Un 93.4% de la muestra de estudio no ha recibido tratamiento para la sintomatología musculoesquelética. Presentan episodios de dolor cortos y un limitado impedimento para trabajar. En cuanto a la calidad de vida las dimensiones que presentan una variación en sus rangos de normalidad son: rol emocional con una media de 47.7 y una desviación estándar de 48.48. En conclusión, los estudiantes de segundo año de bachillerato presentan sintomatología musculoesquelética y su calidad de vida si tiene variaciones en los rangos de normalidad.
Descripción : Evaluar los trastornos musculoesqueléticos y calidad de vida en estudiantes de segundo año de bachillerato de la U.E. “Abelardo Moncayo” de la Ciudad de Atuntaqui periodo 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10983
OTRO : 06/TEF/ 341
Ciudad. País: Atuntaqui. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033520
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 341 logo.jpgLogo140,47 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 341 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons