Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10985
Citar este ítem

Título : Interacción ser humano-oso andino (Tremarctos ornatus) y puma (Puma concolor) en la parroquia Selva Alegre: Propuesta para su conservación
Director : Moncada Rangel, José Ali
Autor : Cadena Tarapues, Alex Xavier
Gabilanez Yar, Jasmin Suleima
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;RECURSOS RENOVABLES;OSO;PUMA;FAUNA
Fecha de publicación : 22-mar-2021
Fecha de creación : 15-mar-2021
Resumen : El oso andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor) se distribuyen en gran parte del continente americano y del Complejo Ecorregional Andes del Norte. En Ecuador, estas especies se han visto amenazadas debido, entre otras razones, a la baja disponibilidad de presas silvestres, lo que genera conflictos entre el ser humano y estas especies, comprometiendo aún más su estado de conservación. El objetivo del trabajo de investigación fue evaluar la interacción ser humano- oso andino y puma, en la parroquia Selva Alegre, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, para plantear una propuesta para su conservación. El trabajo se desarrolló en tres fases: (I) Análisis de la interacción ser humano-oso andino y puma. Se entrevistó a nueve actores clave y se realizó dos mapas de zonificación del conflicto. (II) Impactos sociales, económicos y ecológicos a causa de las interacciones. Se aplicó una encuesta a 28 afectados de la parroquia. (III) Elaboración de la propuesta de estrategias para la conservación. Se realizó un taller participativo para la identificación de acciones prioritarias para la conservación de las especies, contando con la participación de actores clave y afectados. El 76% y 81% de los afectados catalogan a las especies como perjudiciales, estimando las pérdidas económicas en USD 11.098,87 en un período de 3 años. Sin embargo, el 81% está dispuesto a participar en actividades de conservación. Los impactos ecológicos se analizaron mediante el análisis multitemporal de cambio de uso de suelo del período 1996-2018, determinando que el bosque nativo disminuyó en 19,41%, mientras que los cultivos y pastizales se han incrementado entre 10,15% y 2,11% respectivamente. Las estrategias planteadas incluyen como eje principal la educación ambiental enfocada en la concientización de la población.
Descripción : Evaluar la interacción ser humano- oso andino (Tremarctos ornatus) y puma (Puma concolor), en la parroquia Selva Alegre, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, para plantear una propuesta para su conservación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10985
OTRO : 03/RNR/ 378
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033522
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 378 logo.jpgLogo246,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 378 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons