Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10992
Citar este ítem

Título : Lineamientos técnicos para la organización del archivo físico del ambiente 1 de La Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera año 2019
Director : Mantilla Salgado, Jessica Paola
Autor : Valencia Cheza, Cristina Yadira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARCHIVOS PÚBLICOS;ORGANIZACIÓN DE FICHEROS;DOCUMENTOS;ARCHIVO
Fecha de publicación : 24-mar-2021
Fecha de creación : 4-mar-2021
Resumen : Los documentos que manejan hoy las organizaciones son un arma competitiva e imprescindible para su desarrollo, por lo que su correcto tratamiento y difusión son vitales en la consecución de sus objetivos (Mujica, 2005). La presente investigación se enfocó en el archivo físico del Ambiente 1 de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, como principal objetivo fue analizar la importancia de la organización del manejo de los documentos para una buena administración de la información en la Institución. En la metodología se trabajó bajo un enfoque mixto ya que este permitió profundizar las ideas y la situación actual de la problemática. Con la investigación de campo se observó la carencia que existe al momento de archivar y la importancia de contar con un espacio físico adecuado para conservar la memoria Institucional. Se utilizó encuestas y entrevistas que fueron aplicadas al personal administrativo, docentes y personas expertas en archivo. De igual forma se realizó una ficha de observación de modo que se enfatizó en la realidad archivística. Finalmente, se estudió e interpretó los resultados y se llegó a la conclusión de crear un manual con lineamientos técnicos como una herramienta de apoyo para incentivar a los miembros de la entidad a utilizar correctamente el archivo y hacer más eficaz los procesos de gestión documental. Todas las empresas, tanto públicas como privadas, necesitan llevar al día los documentos para su posterior utilización y consulta. Se requiere que estén organizados de forma ordenada y sistemática, a fin de facilitar su localización (Vilchéz, 2019).
Descripción : Determinar los lineamientos técnicos para la organización del archivo físico del Ambiente 1 de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera año 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10992
OTRO : FECYT/ 3761
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033529
Carrera Profesional: Secretariado Ejecutivo en Español
Aparece en las colecciones: Secretariado Ejecutivo en Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3761 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3761 logo.jpgLogo89,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons