Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11008
Citar este ítem

Título : Factores que influyen sobre el avance hacia la certificación BPM de los centros de acopio de leche en el cantón Huaca - provincia del Carchi
Director : Vásquez Hernández, Lucia Del Rocío
Autor : Almeida Montenegro, Inés Germania
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;EMPRESA AGRÍCOLA;PUNTOS CRÍTICOS
Fecha de publicación : 6-abr-2021
Fecha de creación : 29-mar-2021
Resumen : La certificación Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) dentro de los centros de acopio es una normativa oficial que se rige para todas las empresas de alimentos, para asegurar la calidad en este caso de la leche. Por lo que el objetivo de este estudio es el de determinar los factores que influyen sobre el avance hacia la certificación BPM de los centros de acopio de leche en el Cantón Huaca, provincia del Carchi; para ello se realizó el levantamiento de la información con la ayuda de una entrevista para los administradores y presidentes de las asociaciones representantes de los centros de acopio. Además, se determinó los porcentajes de cumplimiento en base a una lista de comprobación para verificar la normativa BPM para los centros de acopio. Según el diagnóstico realizado, se determinó que los factores que influyen en la certificación, fueron identificados en base a las percepciones de los administradores acogidas por medio de las entrevistas y a los incumplimientos; y se manifiesta que por desconocimiento no solo de la normativa sino de los beneficios que tiene esta certificación. Se determinó que los administradores de los centros de acopio no ven necesario la implementación BPM, esto se debe a la cultura de la gente y a la falta de capacitación de las personas involucradas; solo un centro de acopio está en trámite para certificación, aunque necesita todavía acogerse algunas mejoras. Después del análisis realizado se encontró como puntos críticos; el control de calidad, instalaciones y operaciones de producción; la identificación de estos fue de ayuda para realizar los planes de acción propuestos, entre estos los recursos, los responsables y los tiempos aproximados de cumplimientos que les ayudarán para llegar a la certificación, motivo de este estudio.
Descripción : Determinar los factores que influyen sobre el avance hacia la certificación de BPM de los centros de acopio de leche en el Cantón Huaca, provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11008
OTRO : PG/ 817
Ciudad. País: Huaca. Carchi. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000033548
Carrera Profesional: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 817 logo.jpgLogo98,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 817 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons