Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11021
Citar este ítem

Título : Evaluación del riesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en trabajadores del área de fumigación de la Florícola Florecal de Cayambe 2019-2020
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Jiménez Proaño, Barbarita Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;TERAPIA;ERGONOMÍA;TALENTO
Fecha de publicación : 9-abr-2021
Fecha de creación : 31-mar-2021
Resumen : Los factores como movimientos repetitivos, llevar cargas pesadas o adquirir posturas forzadas durante las actividades laborales, representan un riesgo y pueden originar trastornos musculoesqueléticos. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de riesgo ergonómico y la sintomatología musculoesquelética en los trabajadores del área de fumigación de la florícola Florecal de Cayambe. La metodología empleada fue de tipo no experimental, descriptiva, de tipo cuantitativa, de campo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 34 trabajadores de género masculino del área de fumigación. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de caracterización, para identificar el nivel de riesgo ergonómico por posturas forzadas se usó el método REBA y para detectar la sintomatología musculoesquelética se usó el cuestionario Nórdico Estandarizado. Dentro de los resultados, la edad más frecuente fue 18 a 24 años con un 50%, de etnia mestiza con el 55,9% y el tiempo de servicio fue menor a un año con el 73,5%. El nivel de riesgo fue medio con un 44,1%, requiriendo una actuación necesaria. Se encontró un mínimo porcentaje que presentó sintomatología musculoesquelética, en la región del codo o antebrazo con un 11,8% y tanto en el cuello como en el hombro con un 8,8% en los últimos 12 meses. En conclusión, el personal del área de fumigación presentó un nivel de riesgo ergonómico medio y la mayoría no tuvieron sintomatología musculoesquelética, probablemente debido a que el tiempo en el puesto de trabajo fue menor a un año.
Descripción : Evaluar el factor de riesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores del área de fumigación de la florícola Florecal de Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11021
OTRO : 06/TEF/ 350
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033561
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 350 logo.jpgLogo129,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 350 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons