Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11036
Citar este ítem

Título : Calidad de vida y nivel de actividad física en docentes fumadores y no fumadores de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : López Zurita, Kevin Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;TERAPIA;CALIDAD DE VIDA;DEPORTE;NICOTINA
Fecha de publicación : 14-abr-2021
Fecha de creación : 24-mar-2021
Resumen : El presente estudio se lo realizó con la finalidad de dar a conocer la calidad de vida y el nivel de actividad física que presentan los docentes fumadores y no fumadores de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica del Norte. La metodología de la presente investigación cuenta con un diseño no experimental, de corte transversal, es de tipo descriptiva y cuantitativa; la población son todos los docentes que laboran en la Facultad Ciencias de la Salud, dando como resultado una muestra de 32 individuos luego de aplicar los criterios de selección. Como instrumentos de investigación y a través del método de encuesta online auto aplicable, se utilizó el cuestionario Respiratorio Saint George que evalúa la percepción subjetiva de la calidad de vida en función del sistema respiratorio; el cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) que identifica el nivel de actividad física que presenta el individuo en base al Equivalente Metabólico (METS) y por último el test de Fagerström que determina sí tiene o no dependencia a la nicotina. De esta manera se obtuvo como resultados un predominio del rango de edad mayores de 44 años con un 50%, etnia mestiza con 96,9%, género femenino 62,5%, donde se evidencio que predomina una buena calidad de vida siendo del 100%, un alto nivel de actividad física siendo el 65,6% y la no dependencia a la nicotina 93,8%. Es decir que los docentes presentan una buena calidad de vida, así como un excelente nivel de actividad física y en su mayoría no presentan una dependencia a la nicotina.
Descripción : Determinar la calidad de vida y el nivel de actividad física de los docentes fumadores y no fumadores de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11036
OTRO : 06/TEF/ 353
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033576
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 353 logo.jpegLogo185,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 353 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons