Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11046
Citar este ítem

Título : Efecto de la aplicación de herbicidas en la población de bacterias presentes en un biofertilizante aplicado al maíz de altura, Cutuglagua, Pichincha
Director : Sánchez De Cespedes, Ima Sumac
Autor : Tobar Andrade, Carla Yadira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;HERBICIDA;PSEUDOMONAS FLUORESCENS
Fecha de publicación : 15-abr-2021
Fecha de creación : 9-abr-2021
Resumen : La agricultura moderna se fundamenta en el uso de insumos sintéticos, que influyen directa o indirectamente sobre los microorganismos del suelo y sus procesos. Esta investigación se desarrolló conjuntamente con el INIAP, con el objetivo de evaluar el efecto de herbicidas en la población de bacterias presentes en un biofertilizante aplicado al cultivo de maíz de altura (Zea mays L.). Para cumplir el objetivo propuesto se sometieron las cepas bacterianas de Azospirillum sp. y Pseudomonas fluorescens, al contacto directo con herbicidas (glifosato, paraquat y atrazina), evaluándose la presencia de estas mediante conteo directo en placas. Los resultados in-vitro revelaron, que ambas cepas toleraron el glifosato. En el añadido con atrazina se encontró una disminución del 99% frente al testigo con la cepa Pseudomonas fluorescens; pero, al usar paraquat el crecimiento fue nulo para ambas. En los ensayos de campo la desinfección de semilla, la inoculación y los herbicidas influyeron directamente en las variables agronómicas del cultivo. La capacidad bacteriana para crecer bajo estos factores fue similar en los tratamientos disminuyendo dos unidades logarítmicas, hallando al final del ensayo una biomasa de 107 UFC, pese a estos resultados estas cepas son promisorias debido a que alcanzo la concentración óptima para ejercer sus capacidades como bacterias promotoras del crecimiento vegetal mediante la síntesis de fitohormonas, solubilización de P y fijación de N. Estos resultados demuestran la viabilidad y sobrevivencia de estos microorganismos para ser aplicados en campos maiceros, conjuntamente con herbicidas para contribuir a una producción agrícola con un enfoque agroecológico.
Descripción : Evaluar el efecto de herbicidas en la población de bacterias presentes en un biofertilizante aplicado al maíz de altura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11046
OTRO : 03/AGP/ 284
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033586
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 284 logo.jpgLogo26,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 284 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons