Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11049
Citar este ítem

Título : El papel de la mujer comunitaria en la economía familiar de la Comunidad San Francisco de la Rinconada del cantón Otavalo
Director : Ojeda La Serna, Vivian
Autor : Campo Perugachi, Biqui Maricela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN;DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;PRODUCCIÓN;MUJER RURAL;ECONOMÍA
Fecha de publicación : 16-abr-2021
Fecha de creación : 12-abr-2021
Resumen : La comunidades están basadas en la tradición que se viene de generación en generación donde la mujer y el hombre tiene asignado su rol correspondiente. El objetivo de este estudio es analizar los factores que limitan a la mujer en la generación de recursos económicos, en las dinámicas de las familias de la comunidad San Francisco de la Rinconada del cantón Otavalo, para impulsar una propuesta alternativa de solución. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente ¿Qué papel tiene la mujer comunitaria en cuanto al aporte económico familia? Para determinar el rol que tiene la mujer dentro y fuera de la comunidad. En este contexto, los resultados obtenidos son que la mujer tiene bajo nivel educativo por diferentes motivos como: escasa oportunidad de ingresar a instituciones educativas, no contar con apoyo familiar, matrimonio a temprana edad, etc. Asimismo, su rol es ser ama de casa las encargadas de experimentar responsabilidades a temprana edad como: matrimonio, maternidad, quehaceres domésticos y abandono escolar. Para esta situación se determinó la siguiente propuesta de crear una feria comunitaria donde la mujer pueda salir a vender sus productos. Ya sean productos agrícolas, productos de primera necesidad y aseo, finalmente venta de animales menores. De tal manera, fortalecer la participación de la mujer y generar aportes económicos para las familias.
Descripción : Analizar los factores que limitan a la mujer en la generación de recursos económicos en la dinámica de las familias de la comunidad San Francisco de la Rinconada para impulsar una propuesta alternativa de solución.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11049
OTRO : FECYT/ 3777
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033589
Carrera Profesional: Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3777 logo.jpegLogo410,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3777 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons