Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11058
Citar este ítem

Título : Plan de negocios de productos turísticos complementarios para la parroquia de Chaltura, Antonio Ante Imbabura
Director : Mena Vásquez, Alexandra Antonieta
Autor : Fuentes Cisneros, Paulina Lucia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : RENTABILIDAD;MARKETING;TURISMO;EMPRESA
Fecha de publicación : 19-abr-2021
Fecha de creación : 13-abr-2021
Resumen : El turismo en Ecuador ha contribuido al crecimiento económico de su población, el éxito está relacionado con factores económicos, políticos y sociales. No contar con un plan de negocios puede ocasionar problemas como llevar a los emprendimientos al fracaso; utilizar erróneamente recursos y además ajustarse a una realidad objetiva de mercado. La necesidad de realizar el presente proyecto investigativo enfocado en La parroquia rural de Chaltura, misma que se encuentra ubicada en la zona norte del Ecuador, cantón Antonio Ante, es por ser un destino que carece de productos turísticos que complementen a una oferta gastronómica existente, utilizando como enfoque la sustentabilidad que es una herramienta que desarrolla y mejora la calidad de vida de los habitantes de este sector. El objetivo principal es “Elaborar un plan de negocios de productos turísticos complementarios para la Parroquia de Chaltura, Cantón Antonio Ante, Imbabura”, también se plantearon objetivos específicos como: diagnosticar el estado actual de la oferta turística de productos potenciales, en la que se logró conocer la situación interna de la parroquia. Analizar los componentes que conforman un plan de negocios de productos turísticos complementarios a la actividad gastronómica y finalmente proponer un plan de negocios con dichos productos el cual se desarrolló mediante un estudio: técnico, organizacional, económico y ambiental. Los métodos utilizados para la recolección de la información fueron: exploratoria que permitió conocer la situación actual de la parroquia mediante la aplicación de técnicas como encuesta a propietarios de restaurantes y entrevista al presidente del GAD parroquial; descriptiva a través de la aplicación de encuestas a turistas que visitan la parroquia, propositiva, de campo por la información directa del que se obtuvo del lugar de estudio y documental. Además, se utilizó un análisis FODA, herramienta importante para reconocer la problemática de la situación actual en el sector, se elaboró fichas para la descripción de cada producto. Toda la información receptada fue valiosa para la presente propuesta. Las ideas de productos turísticos son: visita a la granja e interacción con el agricultor, cafetería con productos andinos, tienda del agricultor y tienda temática artesanal de la cultura imbabureña; cada uno de los productos poseen valores agregados que permite aprovechar adecuadamente la actividad turística existente como base para la futura implementación de los mismos, además de ser compatibles con el tipo de turista que visita el sector. La inversión inicial de este proyecto es de $25.120, de acuerdo al estudio financiero realizado el proyecto es viable y factible mediante la venta de dos tipos de paquetes turísticos dentro de los cuales se encuentran los 4 productos turísticos y son: Global paquete $5.00 y Paquete Premium $3,50 por persona. Este es el punto de partida para posicionar a Chaltura como un destino principal en Imbabura y aportar al desarrollo del sector.
Descripción : Elaborar un plan de negocios de productos turísticos complementarios para la Parroquia de Chaltura, Cantón Antonio Ante, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11058
OTRO : PG/ 818
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000033598
Carrera Profesional: Gestión en Agroempresas y Agronegocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 818 logo.jpgLogo118,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 818 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons