Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11080
Citar este ítem

Título : Evaluación de síntomas musculoesqueléticos en docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa Verbo Divino de la ciudad de Guaranda
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Andrade Guerra, Manuel Alejandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;TELETRABAJO;RED INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 27-abr-2021
Fecha de creación : 20-abr-2021
Resumen : La sintomatología musculoesquelética es el conjunto de condiciones que afectan músculos, articulaciones y ligamentos, como resultados de factores biomecánicos, psicosociales y físicos. El objetivo general de esta investigación fue determinar los síntomas originados por problemas musculoesqueléticos en docentes que realizan teletrabajo de la Unidad Educativa Verbo Divino de la ciudad de Guaranda. Fue un estudio de diseño no experimental, de corte transversal, cuantitativo y descriptivo. La técnica usada fue la entrevista, los instrumentos fueron los cuestionarios: Estandarizado Nórdico y el test Maslach Burnout Inventory General Survey. El estudio se realizó a una población de 70 docentes. Los resultados obtenidos son: predominio del género femenino con el 68.57%, con el 40% en un rango de edad de 45 a 64 años. Se encontró sintomatología musculoesquelética en la zona dorsal o lumbar, muñeca o mano el 95.71% y en el cuello el 65.71%. Respecto al desgaste ocupacional de los docentes, relacionado con el entorno laboral, el 38.6% padecen de alto cansancio emocional, el 40% de baja despersonalización, y el 52.9% de alta realización personal. Los docentes presentan sintomatología musculoesquelética y no padecen de Síndrome de Burnout.
Descripción : Valoración de los síntomas musculoesqueléticos en docentes que realizan teletrabajo en la “Unidad Educativa Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11080
OTRO : 06/TEF/ 357
Ciudad. País: Guaranda. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033671
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 357 logo.jpgLogo75,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 357 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons