Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11122
Citar este ítem

Título : Producción y comercialización del pimiento morrón (Capsicum Annuum Var. Annuum) en la provincia de Imbabura
Director : Basantes Vizcaino, Telmo Fernando
Autor : Vaca Guevara, Jenny Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRO;CIENCIAS AGRÍCOLAS;COSTOS DE PRODUCCIÓN;MARKETING
Fecha de publicación : 10-may-2021
Fecha de creación : 3-may-2021
Resumen : La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar niveles de producción y comercialización de pimiento morrón en la provincia de Imbabura, se identificó falencias en la cadena de comercialización; así como también aquellas limitaciones que presentan los agricultores para definir costos de producción. Se realizó encuestas a los agricultores de pimiento morrón y se determinó el nivel de producción de pequeños productores es de 0.015- 0.25ha, medianos productores de 0.2501- 1 ha y grandes productores de 1.01- 5 ha. A través de la entrevista se estableció el costo de producción y rendimientos del cultivo, obteniendo así un costo de producción para pequeños productores de $0.80 centavos el kg, con un rendimiento de 19,500kg por ha. al año; para medianos productores el costos de producción de $0.70 centavos el kg, con un rendimiento de 26,000kg por ha al año y para grandes productores un costo de producción por kg de $0,70 centavos con un rendimiento de 28,600kg por ha al año. Para determinar el principal canal de comercialización y demanda del producto se aplicó una encuesta a 300 consumidores permitiendo conocer que la mayor demanda del producto está concentrada en Cotacachi (90% de encuestados), el principal canal de comercialización para pequeños y medianos productores es a través de intermediarios como los principales mercados locales y empresa Green Garden, los grandes productores lo realizan a través de Empresas Green Garden a cadenas de supermercados. Para obtener un sistema óptimo en la producción y venta del pimiento se planteó las siguientes estrategias: crear una asociación de productores de pimiento, crear un centro de acopio que impulse un proyecto de comercialización, capacitar de forma técnica a los productores que fortalezca todos los eslabones desde el cultivo hasta que llega al consumidor.
Descripción : Elaborar un estudio de producción y comercialización del pimiento morrón (Capsicum annuum var. annuum) en la Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11122
OTRO : 03/AGN/ 079
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033898
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 079 logo.jpgLogo134,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 079 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons